La Opinión - Imágenes

El destino del hombre es el in nito

El cielo estrellado sobre mí y la ley moral en mí”.

- Kant

“Dos cosas me llenan el ánimo de admiración y de respeto, siempre nuevos y crecientes, cuanto con más frecuencia y aplicación se ocupa de ellas la re exión: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral en mí. No tengo que buscar estas dos cosas fuera del alcance de mi vista, envueltas en tinieblas, y en lo trascenden­te; tampoco me veo obligado simplement­e a suponerlas: las veo ante mí y las vinculo de inmediato con la conscienci­a de mi existencia.

La primera parte del lugar que ocupo en el mundo sensible externo extiende los vínculos en que me encuentro hacia dimensione­s inconmensu­rables, a mundos que están sobre otros mundos y a sistemas de sistemas; y, además de esto, a los tiempos sin frontera de su movimiento regular, de su origen y duración.

La segunda parte de mi “yo” invisible, de mi personalid­ad me representa en un mundo que posee una in nitud verdadera, pero que sólo es perceptibl­e para el intelecto, y con el cual (y por eso, al mismo tiempo, con todos aquellos mundos visibles) me reconozco en una conexión no simplement­e accidental, como en el primer caso, sino universal y necesaria.

La primera visión –un conjunto innumerabl­e de mundos- aniquila, por así decirlo, mi importanci­a de criatura animal, que tendrá que devolver la materia, con la que está hecha, al planeta (un simple punto en el universo), después de haber sido dotada por corto tiempo (no se sabe cómo) de fuerza vital.

La segunda visión, por el contrario, enaltece in nitamente mi valor, revela una vida independie­nte de la animalidad, y hasta del mundo sensible en su integridad por lo menos, en lo que se puede deducir del destino nal de mi existencia en virtud de esta ley; este destino no está limitado a las condicione­s y al ámbito de esta vida, sino que llega al in nito”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia