La Opinión - Imágenes

Un clamor en el desierto

- P. Christophe­r Hone

Con sus langostas, y piel de camellos, San Juan parece más raro que santo. Pero Nuestro Señor lo alaba con palabras muy grandes, y la Iglesia siempre nos lo recuerda. Entendemos que él tenía una misión de Dios, pero ¿por qué este hombre, en esta manera? ¿Por qué importa San Juan Bautista?

LA MISIÓN DE SAN JUAN BAUTISTA En primer lugar, San Juan Bautista es importante por su misión en el plan de Dios para nuestra redención. En realidad, esto es lo importante con San Juan: su papel. Si entendemos su labor, su tarea para Dios, entendemos a San Juan. No había nada en su vida, sino cumplir su tarea, al mostrar al Mesías a la gente. Vemos esto en sus propias palabras a los Fariseos. ¿Quién eres tu? . . . Yo no soy el Cristo. . . ¿Entonces qué? ¿Eres tu Elías, o el Profeta? . . . No lo soy. . . ¿Quién eres tu?...

Para que demos una respuesta a los que nos han enviado. ¿Qué dices de ti mismo? . . . Yo soy la voz San juan Bautista, de uno que clama en el desierto; Enderezad el camino del Señor, como dijo Isaías .... En medio de vosotros está uno que vosotros no conocéis, que viene después de mi, y al cual yo no soy digno de desatar la correa de su sandalia. Es decir, San

Juan no es alguien importante de las profecías antiguas. San Juan no ni persona, sino sólo una voz, y la voz es importante sólo para las palabras, el mensaje que habla. Y la misión de San Juan es preparar el camino a Cristo, al cual no es digno de desatar la correa de su sandalia.

Vemos esta misión desde el primer momento de su vida, cuando su padre Zacarías dice: Tu, pequeñuelo, serás llamado profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor para preparar sus caminos, para dar a su pueblo el conocimien­to de la salvación en la remisión de los pecados . . . Vemos esta misión en su primera acción, cuando muestra a su madre la presencia de Cristo. Y sucedió cuando Isabel oyó el saludo de la Virgen María, que el niño dio saltos en su seno, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo. Y vemos esta misión en las conocidas palabras del Evangelio de San Juan Apóstol, en que describe la misión eterna del Hijo de Dios. Apareció un hombre, enviado de Dios, que se llamaba Juan. Él vino como testigo, para dar testimonio acerca de la luz.

Entonces, San Juan es poco más que un papel, cumplido en el plan de Dios. No oímos mucho del carácter de San Juan, porque lo que importa es su papel. No sabemos nada de San Juan que no sea en relación a su misión, su relación con el plan de la redención.

EL EJEMPLO DE SAN JUAN

San Juan debe ser uno de los ejemplos más importante­s de todos los Santos para nosotros. Ningún hombre en la historia del mundo ha tenido palabras de elogio de la boca de Nuestro Señor como San Juan. ¿Un profeta? Sí, os digo, y más que profeta. . . En verdad, os digo, no se ha levantado entre los hijos de mujer, uno mayor que Juan el Bautista. También, San Juan fue amigo de Nuestro Señor. Vemos esto en su dolor cuando San Juan murió en los manos de Herodes. Los discípulos de Juan se llevaron el cuerpo y lo sepultaron; luego fueron a informar a Jesús, quien habiendo oído esto, se retiró de allí en barca, a un lugar desierto, a solas.

 ??  ?? Bautizo de Jesús en el Jordán.
Bautizo de Jesús en el Jordán.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia