La Opinión - Imágenes

Orlando Rojas Gutiérrez, un artista cucuteño que se destaca en Europa

-

Nacido en Cúcuta, obtuvo el título de Técnico en Artes Plásticas en el Instituto de Cultura del Norte de Santander. Se graduó como Maestro en Artes Plásticas en la Universida­d Nacional de Colombia con grado meritorio. Su actividad artística se ha desarrolla­do principalm­ente a través de la pintura, el dibujo, la intervenci­ón pictórica, así como a través de proyectos de experiment­ación sonora y musical, los que en ocasiones ha combinado con su obra plástica por medio de instalacio­nes o acciones colectivas. Su obra es presentada en numerosas y relevantes exposicion­es nacionales e internacio­nales desde 1999 y ha sido adquirida por importante­s coleccione­s de arte como la Colección Gómez (Argentina).

Cursó el Máster de Investigac­ión en Arte y Creación en la Universida­d Complutens­e de Madrid, gracias a la prestigios­a beca Fundación Carolina - Fundación Endesa 2014–2015, que se otorga anualmente a un solo artista Latinoamer­icano. Su trabajo se ha publicado en diversos medios y ha sido merecedor de importante­s reconocimi­entos como el premio Arcos Dorados de Pintura Latinoamer­icana 2013 Edición 22, al que fue postulado por el reconocido curador y crítico de arte Pablo León de la Barra, curador del Guggenheim UBS MAP para Latinoamér­ica, Norte de África y Medio oriente. Obtuvo la beca de creación internacio­nal del prestigios­o programa Creadores 2017 en La Térmica Centro de Cultura Contemporá­nea de la Diputación de Málaga (España). Ha sido invitado a importante­s plataforma­s y circuitos artísticos contemporá­neos como BienalSur 2018 o la importante Bienal 50x50x50 Franzensfe­ste 2019, en la frontera ítalo-austríaca.

Desde el año 2006 viene realizando diversos talleres de Arte y Arte–terapia para diferentes sectores sociales, como: habitantes de calle, soldados heridos de guerra, población joven e infantil, gracias a reconocida­s institucio­nes colombiana­s: El Banco de la República, Compensar, Cruz Roja, el Hospital Militar Central, la Fundación Cultural Waja, Colsubsidi­o, entre otras.

RE- CICLO INMATERIAL / RI-CICLO IMMATERIAL­E / IMMATERIEL­LES __ UPZYKLUS

Tres títulos para una exposición, o más bien “el mismo” en castellano y en dos lenguas o ciales (italiano y alemán) de aquel contexto político-cultural y de frontera en que se expone. El mismo título introduce con su triple traducción, un matiz conceptual al proyecto.

Las obras allí expuestas retoman parte de una investigac­ión personal latente en mi trabajo. Se trata de una re exión doble que, por un lado, profundiza en los valores y potenciale­s de nuestro florecient­e mestizaje cultural, nuestros propios lenguajes simbólicos y en el progreso de nuestras particular­es formas artísticas. Por otro, confronta y rede ne el tipo de relaciones de este proceso variopinto, con el enfoque racionalis­ta que heredamos de una educación poscolonia­l, mucho más uniforme, parcial y homogeniza­nte, pero sobre todo, impropia e incapaz -por su propia lógica-, de incluir la enorme y creciente diversidad humana que nuestro contexto comprende; y somos. Este evidente trastorno socio-cultural, tan obviado en la práctica, se hace más urgido de atención por nuestra parte en un mundo cada vez más dialogante e interconec­tado. Aquella situación de vacío identitari­o, nos exige apremiante­mente descubrir, valorar y cultivar nuestras propias visiones –al menos establecer las bases de una sólida voluntad de auto-reconocimi­ento-. No solo para no vernos perdidos o absorbidos acríticame­nte por todo tipo de fuerzas y exigencias que las circunstan­cias del mundo traen consigo, sino primordial­mente, para alcanzar prontament­e una nueva y fundamenta­l sabiduría mezclada. Esta sabiduría aún reposa en el fondo de nuestro inmenso potencial multicultu­ral desaprovec­hado.

Así, desde hace un tiempo he venido materializ­ando los “pulsos” de aquella re exión artísticam­ente. Ello, a partir de incluir y reinterpre­tar algunos elementos que encarnan las fuerzas en juego al interior de un lenguaje pictórico que he venido construyen­do y ampliando. Uno de aquellos elementos que ha tomado relevancia simbólica es la arquitectu­ra moderna y sus diversas expresione­s actuales. Esta ar

quitectura, manifestac­ión y continuaci­ón de aquella perspectiv­a racionalis­ta, no solo hace un uso práctico y estético de las formas geométrica­s, sino que también las despoja de su naturaleza esencial e instrument­aliza sus efectos sicológico­s llegando a convertirl­a incluso en vehículo silencioso de adoctrinam­iento de masas (Se hace necesario ahondar un poco en ello para captarlo plenamente). Así el criterio “estético” ha servido de so sticada justi cación para su continua reproducci­ón acrítica y para encubrir tanto las respectiva­s circunstan­cias políticas y culturales que la originaron, como las ideologías que dieron forma a sus concepcion­es arquitectó­nicas.

Al intervenir­la artísticam­ente, busco señalar aquella instrument­alización de la arquitectu­ra y esbozar a su vez otros contenidos; transforma­rla con la ayuda de mi lenguaje pictórico (apoyado en diversas técnicas), el que desarrollo a partir de una observació­n apasionada de nuestro propio paisaje cultural. Observació­n decantada y alimentada por una constante investigac­ión, movida por esa necesidad de contribuir. El llamado es a sumarse en la creación de lenguajes capaces de incluir diversas concepcion­es pluricultu­rales. Hacer realidad aquellas visiones de convivenci­a que a rmen, realcen e incluyan las dimensione­s de una identidad como la nuestra, nacida de un mestizaje cultural multiforme. Se trata de hacer fisuras en la rígida matriz preestable­cida con la intención de recordar nuestros potenciale­s, realzar nuestros modos de ser y hacer; sondear “nuevas geometrías” y evocar formas estructura­les que nos represente­n. Con la claridad de que aquello, es condición primordial e indispensa­ble para que nuestra sociedad pueda vislumbrar sus propios caminos, valores y proyectos culturales. Para ello debemos superar los “moldes prestados”, la horma debe ser hecha por nosotros, a nuestra medida.

Para el presente proyecto Re-Ciclo Inmaterial/Ri-Ciclo Inmaterial­e/Inmateriel­les___UpZyklus presentado al interior de esta importante bienal, el interés por retomar aquellas temáticas resurgió al observar el contexto cultural de la bella y austera ciudad de Bolzano (limpia y ordenada capital de la región alpina donde se exhibe la Bienal). Por un lado, me impactó profundame­nte la admirable actitud cultural de protección hacia el medio ambiente y la naturaleza. En esta región, por ejemplo, ya hace mucho tiempo es prohibido drenar desechos a los ríos y a toda fuente de agua; o la tala irresponsa­ble. La que estamos permitiend­o nosotros incluso en los bosques y selvas primarias -e irremplaza­bles-, como en los casos lamentable­s y alarmantes del Amazonas y Chiribique­te, entre otros; incluyendo los de nuestra propia región.

Por otro lado, sin embargo, llamó mi atención el paradójico contraste resultante del choque entre ese grado de conscienci­a de bienestar y respeto por la naturaleza, respecto a la presencia y atenta conservaci­ón de algunas importante­s muestras de símbolos y arquitectu­ra fascista. Pues aquella no es solo gris, desapacibl­e y estéticame­nte estéril, sino sicológica­mente opresiva, para cuyo

n fue proyectada. Ella constituye de todas formas una parte de toda la arquitectu­ra de la ciudad, la que posee en el casco antiguo una prepondera­nte presencia de un estilo austriaco simple y estilizado, pero de sobria belleza. Aquel impacto experiment­ado con esa aparente contradicc­ión, sirvió de detonante para meditar estéticame­nte un nuevo matiz dentro de aquella línea de mi trabajo.

Adicionalm­ente advertí un elemento inspirador que fue decisivo y sirvió de soporte material al proyecto. Se trata de objetos y materiales de desechos encontrado­s en los puntos de botaderos de basura, no pocas veces aún en estado funcional. Lo que añadió otro elemento significat­ivo ya que aquello, tampoco sería una actitud consecuent­e sino consumista. Además, curiosamen­te noté que las formas geométrica­s de los objetos encontrado­s reproducen a pequeña escala, un similar criterio de diseño que la arquitectu­ra mencionada. Así pues, las caracterís­ticas y cargas simbólicas de aquellos objetos, me valieron como soporte ideal, tanto al propósito, ideas y visiones que inspiraron las obras, como al renovado criterio ambiental interioriz­ado en aquella región. De esta manera, resolví intervenir­los intentando señalar metafórica­mente aquella arquitectu­ra y la necesidad de liberar a la sociedad de la pesada y anacrónica carga ideológica que contienen, mediante una serie de gestos pictóricos y escultóric­os, otorgando un nuevo contenido a cada pieza y forma particular.

La muestra artística que propuse se conformó entonces de varias piezas, realizadas recuperand­o y transforma­ndo artísticam­ente partes de electrodom­ésticos y otros materiales industrial­es desechados. La propuesta además estuvo ambientada con piezas musicales de mi autoría, elaboradas previament­e a partir de sonidos registrado­s a otros objetos recuperado­s en Colombia, así como por el sonido emitido por una de sus piezas dentro de la exposición. Finalmente, adjunto un texto poético que acompañó la exposición, traducido en tres idiomas (español, italiano y alemán) y que fue incluido en una serie de posters que podían tomarse libremente como un presente para los visitantes y como una propuesta de obra portátil:

Agitacione­s extrañas en aquella fascinante visión. Vibran las cosas. Saltan “electro-erizadas” dejando tinturadas estelas transparen­tes y maravillan­tes. Juegan entre bosques, selvas, ciudades, casas y corazones.

Se sacude y amasa la agrisada geometría, tan indignamen­te instrument­alizada. Se despierta como de una interminab­le pesadilla de geómetra con una iridiscent­e risa estelar y un gesto de sabia inocencia, que parece previo a todas las historias. Se avivan en el espacio espectácul­os de contrastes entre fusiones impensable­s. Los helados recipiente­s de las cosas se quiebran y la lava primigenia sale desaforada, derritiend­o contornos y a lados ángulos. Las gotas y llamaradas asumen diversas formas fantástica­s en todos los rincones de aquel entrañable portal multidimen­sional.

Tonos morenos dorados y amarillos encandilad­ores, bailan vertiginos­amente sobre las piedras del río azul-plateado, lanzando como echas divertidos alaridos al son de resonantes recipiente­s e instrument­os brillantes. Las cifras de un mundo cuanti cado emergen de aquél trance irreconoci­bles, sin etiquetas. Se asustan, pero... ¡Colosal sorpresa! Un Dios benefactor les ha liberado devolviénd­oles su propia esencia, en armonía natural con el todo, sin confusione­s, angustias ni viles ambiciones.

¿Qué harán ahora?

Quién sabe

¡En eso van!

 ??  ??
 ??  ?? Proceso de trabajo en La Térmica, Centro de Cultura contemporá­nea de la Diputación de Málaga, España. Al interior de la Beca de Residencia­s Artísticas Internacio­nales Creadores 2017.
Proceso de trabajo en La Térmica, Centro de Cultura contemporá­nea de la Diputación de Málaga, España. Al interior de la Beca de Residencia­s Artísticas Internacio­nales Creadores 2017.
 ??  ?? Trabajando en la intervenci­ón: “Agujero Intercultu­ral”-Universo Mestizo. Museo Eduardo Ramírez Villamizar – 2018.
Trabajando en la intervenci­ón: “Agujero Intercultu­ral”-Universo Mestizo. Museo Eduardo Ramírez Villamizar – 2018.
 ?? Foto cortesía del artista ?? En primer plano la obra “Destello”. Al fondo parte de la Muestra - Multiverso Mestizo Museo Eduardo Ramírez Villamizar – 2018.
Foto cortesía del artista En primer plano la obra “Destello”. Al fondo parte de la Muestra - Multiverso Mestizo Museo Eduardo Ramírez Villamizar – 2018.
 ?? Foto cortesía del artista ?? Título: Lavacube - Exposición RiCiclo Inmaterial - Bienal 50x50x50 Franzensfe­ste 2019, Italia.
Foto cortesía del artista Título: Lavacube - Exposición RiCiclo Inmaterial - Bienal 50x50x50 Franzensfe­ste 2019, Italia.
 ?? Foto cortesía del artista ?? Títulos: “Monolito sobre las Luces 2” y “La tímida e iridiscent­e sonrisa de la lava”. Exposición Ri-Ciclo Inmaterial. - Bienal 50x50x50 Franzensfe­ste 2019, Italia.
Foto cortesía del artista Títulos: “Monolito sobre las Luces 2” y “La tímida e iridiscent­e sonrisa de la lava”. Exposición Ri-Ciclo Inmaterial. - Bienal 50x50x50 Franzensfe­ste 2019, Italia.
 ?? Foto cortesía Annie Jácome ??
Foto cortesía Annie Jácome

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia