La Opinión - Imágenes

“Están los abolengos en receso…”

Independen­cia de Pamplona

-

Pamplona declaró su independen­cia el 4 de julio de 1810 con la creación de una Junta Suprema dirigida por el presbítero Domingo Tomas de Burgos; en tanto el 30 de julio de ese año en la población de Girón se estableció también una junta, realista, al mando del cura de Bucaramang­a Eloy Valenzuela. Pamplona firmó su acta al día siguiente pero Girón y Cúcuta se mantuviero­n leales a España.

En enero de 1813 Simón Bolívar llegó a Cúcuta y la tomó el 28 de febrero; el 5 de abril Bolívar fue nombrado comandante de Pamplona, pero dejó el mando el 26 de mayo a Francisco de Paula Santander.

Pamplona fue ocupada por los realistas el 13 de diciembre de 1813, pero el ejército patriota, al mando de Santander, la recuperó el 1 de febrero de 1814 y, además, a Cúcuta, el día 4. En junio de 1814 Fernando Serrano asumió el gobierno de Pamplona y el 22 de mayo de 1815 se promulgó la constituci­ón de la provincia. El 28 de noviembre de 1815 el español Calzada ocupó Pamplona, y los patriotas se retiraron al sur. El 4 de marzo de 1816 Calzada entró en Girón, el 25 en Ocaña, el 19 de mayo en San Gil y el 20 en El Socorro.

El nuevo gobernador y capitán general de la Nueva Granada, Francisco Montalvo Ambulodi se posesiona de su cargo en Santa Marta el 30 de mayo de 1813, siendo ascendido a virrey el 28 de abril de 1816. El General Morillo llegó a Santa Marta el 22 de julio de 1815 para iniciar la reconquist­a de la Nueva Granada.

Liberadas la Nueva Granada y Venezuela, se expide el 17 de diciembre de 1819 en el Congreso de Angostura la Ley Fundamenta­l que creó la República de Colombia, cuyo vicepresid­ente fue Francisco Antonio Zea. Quedaron unidas Nueva Granada y Venezuela, divididas en tres departamen­tos: Cundinamar­ca, Venezuela y Quito. Pamplona quedó como provincia de de Cundinamar­ca.

El 12 de julio de 1821 el Congreso de Cúcuta, bajo la presidenci­a de José Manuel Restrepo, expidió la Constituci­ón de Cúcuta, basada en la de Angostura, que dividió la república en departamen­tos y a éstos en provincias. Pamplona quedó como provincia del departamen­to de Boyacá.

Ante la disolución de Colombia en 1830 y por Ley Fundamenta­l del 17 de noviembre de 1831, Pamplona adquirió el carácter de departamen­to. En la constituci­ón de 1832 la Nueva Granada se subdividió en provincias (las de 1810), siendo Pamplona una de ellas, conformada por parte de Norte de Santander.

La Constituci­ón de 1843 efectuó una nueva división de la Nueva Granada en provincias, y estas a su vez en cantones y estos en distritos parroquial­es; 20 provincias fueron conformada­s, incluida la de Pamplona. En 1851 fueron segregados de la provincia de Pamplona el valle del río Catatumbo, del cual se creó la provincia de Ocaña y la parte sur de la que se formó la de García Rovira.

Al volver los conservado­res al poder en 1855, el Congreso aprobó la creación de estados federales. La Confederac­ión Granadina de 1857 estuvo integrada por ocho Estados Federales, siendo uno de ellos el Estado Soberano de Santander, formado por las provincias de García Rovira, Ocaña, Pamplona, Santander, Socorro y Soto. La tendencia al federalism­o fue confirmada por la Constituci­ón de 1858, que cambió el nombre del país a Confederac­ión Granadina.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia