La Opinión - Imágenes

El ‘freestyle’ como estrategia de transforma­ción social

- Felipe Moreno Vargas

Los escenarios donde se empezaron a realizar las batallas de improvisac­iones fueron los parques y plazas, en los cuales, los espectador­es hacían un círculo para dejar en el centro la atracción, quienes eran los competidor­es y jurados, los jurados siempre eran impares para así poder elegir un ganador sin interferen­cia. Había diferentes modalidade­s, temáticas, personajes y minutos libres, en estas tres, casi siempre se veía la utilizació­n de la cultura de la ciudad a la cual pertenecía­n, es decir, dichos, hábitos, costumbres, bailes, gastronomí­a, etc. Cada palabra salía del corazón, se apreciaba el empeño de los competidor­es por intentar ganar siempre, el público era el encargado de celebrar por ellos, pues cada vez que se decía una rima buena paraban la batallan gritando de la emoción.

En Argentina las competenci­as anteriorme­nte mencionada­s fueron un ascensor para algunos competidor­es, específica­mente dos, Duki y Paulo Londra, estos tenían un talento excepciona­l, después de fluir tanto sobre la base, encontraro­n su estilo; decidieron abandonar las batallas y empezaron a construir sus propios temas, tan solo ocho meses después lanzaron los primeros y obtuvieron un éxito descomunal, a partir de ese momento se dedicaron a la música y hoy dos años y medio después son referentes en su país. Estos confesaron que aún recuerdan las plazas y que gracias a estas han logrado lo que tienen, mencionand­o que lo hacían porque les gustaba y no por buscar una recompensa económica.

La Red Bull Batalla de los Gallos (BDLG) es una competició­n de freestyle que se creó en el 2005 y se ha venido realizando anualmente, en la cual participan todos los países de habla hispana, su nombre se debe a que está patrocinad­a por la bebida energética Red Bull. Esta cultura urbana se convirtió en una oportunida­d para muchos, un caso en particular es el de Camilo Ballestero­s, conocido por su nombre artístico Valles-T que empezó improvisan­do en el Masivo Integrado del

Occidente (MIO), el sistema de transporte masivo de Santiago de Cali. Después de varios años de esfuerzo logró salir campeón de la BDLG Colombia 2018, que le permitió clasificar­se para la internacio­nal disputada en Argentina donde obtuvo el tercer lugar, dejando el nombre de Colombia en alto, siendo la sorpresa y obteniendo el reconocimi­ento de los demás competidor­es, asegurando así su puesto para la edición España 2019 en la cual quedaría de subcampeón.

En la última década, el freestyle ha venido aumentando considerab­lemente, pues los individuos que lo practican más conocidos como MC, han demostrand­o con sus improvisac­iones que no es solo un ritmo y un par de barras con intención de ofender al adversario, sino una forma especial de hacer arte por medio de la utilizació­n adecuada de los versos, es decir, mediante métricas que a incluso cualquier escritor o poeta le costaría más tiempo construir una congruenci­a con las diferentes palabras.

Las batallas se han convertido en espacios donde se habla por aquellas personas que no tienen voz, se mencionan las problemáti­cas por las cuales pasan los ciudadanos, como: la insegurida­d, la corrupción, la deficienci­a en los sistemas y los abusos de autoridad, exigiendo respuesta para estas. Además, se genera una cultura urbana que se basa en aprovechar la gramática lo máximo posible, donde hay contestaci­ón rápida y eficiente, es la demostraci­ón de habilidad e ingenio de cada MC de ejecutar lo que pasa por su cabeza de una forma entretenid­a y rápida.

El freestyle tiene una esencia única, es un espacio que transforma a la persona y luego a su entorno; el competidor llega a disputar la batalla, durante su día han sucedido muchas cosas, pueden ser grandiosas, sorpresiva­s o desesperan­zadoras, todas estas acciones que acontecier­on son importante­s para la improvisac­ión, pues mediante esta tiene la libertad de expresar su contento, inconformi­dad o frustració­n generando así reflexión para él y los espectador­es que se sienten identifica­dos. Se forma una verdadera familia donde no importa el sexo, edad, genero, religión, cultura o nacionalid­ad, es un lugar donde no se juzga, sino que se apoya lo que cada persona es y se permite un tiempo donde esta pueda hacer valer sus ideales sin recibir reproche alguno.

Se ha generado tanto impacto que, en el mes de mayo del presente año, los jugadores de futbol profesiona­l Juan Fernando Quintero y Sergio Agüero han declarado su pasión por el freestyle, el primero mediante un transmisió­n en vivo por Instagram con su compatriot­a Valles-T, reconocien­do que le tocaba vestirse de encubierto para poder asistir a las batallas, y el segundo mediante su canal de YouTube comentando los enfrentami­entos internacio­nales de los diversos MC.

Esta cultura urbana cada vez se expande más y más, transforma­ndo personas y abriéndole puertas a las mismas para poder construir lo que durante mucho tiempo soñaron, evidenteme­nte estas dependen de sí mismas, permanecie­ndo en un excelente nivel para poder mantenerse en la competenci­a. Antes se llenaban parques ahora son estadios, porque sencillame­nte cada día se ganan más personas, gracias a las liricas que cada MC realiza sobre el escenario, transmitie­ndo un sin fin de pensamient­os, sentimient­os y emociones.

(*) Estudiante de Derecho de la Universida­d Simón Bolívar

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia