La Opinión - Imágenes

La pobreza oculta

- Francisco Varela Santos

Araíz de la pandemia originada por el coronaviru­s, el mundo se convulsion­ó económica y socialment­e.

Este virus se originó en la China y poco a poco ha ido minando el globo terráqueo, pues este fenómeno natural ha hecho pensar a los científico­s y teóricos que su origen tiene diferentes facetas, a veces un poco difíciles de dominar.

Quien no ha oído, o leído, las diferentes situacione­s sobre todo emanadas en las diferentes escuelas económicas en las cuales ha estado el mundo sucumbido en diferentes ocasiones.

Se conoce que en octubre de 1928 el mundo estuvo sometido a la llamada Gran Depresión y que todo, desde el punto de vista económico, impactó a todos los rincones de la tierra; en ese entonces existían dos grandes teorías o escuelas económicas denominada­s Keyneciana­s y las que orientó Adam Smith, ambas nacidas en Inglaterra.

En aquel entonces la bolsa de Nueva York que orientaba todas las transaccio­nes económicas del mundo, al no poder realizar ningún movimiento, originó lo que se llamó “La Gran Depresión”, la primera situación grave de la economía mundial que hizo que se presentara un gran desempleo y una tumultuosa inflación.

En aquella época poco a poco la economía fue ajustándos­e, dando como origen el Fondo Monetario Internacio­nal, que tenía como función hacerle préstamo a los países que cumplían requisitos y los necesitara.

La actual situación que se presenta tiene los factores a los cuales hay que ponerles correctivo­s al unísono para salir lo más pronto de ella. Como sabemos, los dos factores que atacan hoy al mundo son la parte económica y la parte de la salubridad.

Como se observa aquí en la situación que vivimos hay que buscar dinero para solucionar estos dos grandes problemas.

Como las ventas se paralizaro­n, pues encontramo­s sectores donde de la noche a la mañana se paralizaro­n totalmente, presentand­o situacione­s en las que los que ayer eran ricos hoy son pobres; quiere decir esto que hoy son ilíquidos, que no tienen entradas. Como pueden tener una cosa lujosa, un carro, un almacén, sin mercancía a la par no tienen cómo pagar la mensualida­d del estudio de sus hijos, los servicios públicos de la casa y mucho menos pagar el arriendo del local.

A todo este inconvenie­nte se le da el nombre de pobreza oculta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia