La Opinión - Imágenes

Centenario del primer congreso cafetero

Academia de Historia de Norte de Santander

- Diego Alejandro Ortega Carrillo

Los años pasan como la brisa lleva el viento, dejando en sus brumas incógnitas que resolverá el tiempo, años de generacion­es de épicas batallas libradas, de de-silusiones, amarguras y vidas que un día se fueron a dormir y no volvieron; veinte lustros, diez décadas, bodas de oro, diamante y titanio, dictaduras, periodos de violencia, nacimiento de corporacio­nes y entidades que hoy son referente nacional; cien años después es importante que alguien lo recuerde y por eso aplaudo la investigac­ión en la que me basé del ingeniero Luis Andelfo Pineda Ramírez, quien dedicó treinta y tres años a la institució­n y familia cafetera y que pronto nos presentará su libro en memoria de este centenario y registrará su nombre, en las páginas de la historia para evitar la muerte temeraria del olvido.

Nos cuenta Rafael Eduardo Ángel Mogollón en su libro Colombia cafetera nació en Cúcuta que en el año de mil noveciento­s dieciocho el general Ramón González Valencia, ya habiendo fundado la Sociedad de Agricultor­es de Colombia (SAC), se reunió en su hacienda Iscalá con sus primos Rafael Valencia Camargo y Manuel María Valdivieso Valencia, a quienes les expuso la idea de fundar un ente cafetero que congregara a todos los ca cultores del país, y buscó asesoría en un ilustre abogado, su hermano José María González Valencia, y su veredicto fue que la iniciativa se desarrolla­ra a través de la Sociedad Colombiana de Agricultor­es (SAC), convocando los más importante­s ca cultores del país. Teniendo en cuenta las diferentes publicacio­nes que se han realizado respecto al primer congreso cafetero, como boletines, artículos de revista y demás archivos en los que el ingeniero Luis Andelfo a lo largo de su vida ha dedicado horas de investigac­ión, de incertidum­bre y ansiedad al no conseguir exactament­e lo que se está buscando y, aunque no fue posible encontrar comunicaci­ones de propuestas o ciales que certi quen la iniciativa de líderes en Norte de Santander con la SAC y con los cafeteros de Antioquia para consolidar su idea, el congreso cafetero se llevó a cabo, iniciándos­e el veinticinc­o de agosto de 1920 y nalizando el siete de agosto del mismo año.

En palabras de Luis Andelfo Pineda registrada­s en más de cuatrocien­tas páginas, resalto lo siguiente: “La idea consistía, según los familiares del general Ramón González Valencia, en fundar algo que cohesionar­a a los ca cultores, organizánd­olos de tal manera que tuviesen acceso a la técnica del cultivo, a mejorar la siembra, la calidad del producto, a organizar la compra a productore­s por medio de centros de acopio”

Mediante el siguiente decreto la gobernació­n de Norte de Santander nombró a los delegados al primer congreso cafetero a realizarse en Bogotá. “Decreto 99 de 1920

(agosto 11)

Por el cual se nombrarán dos representa­ntes del Departamen­to al Congreso de cafeteros que se celebrará en la capital de la República el veinte del presente.

El gobernador del departamen­to en uso de sus facultades legales de acuerdo con el telegrama del señor Ministro de Agricultur­a y Comercio, de fecha 31 de julio, en que se sirve transcribi­r la resolución acordada por la Sociedad de Agricultor­es de Colombia, y en vista de la designació­n de junta de cafeteros de esta capital,

DECRETA

Artículo único. Nombrase a los señores general Ramón González Valencia y don Olinto Blanco, para que represente­n al departamen­to en el congreso de cafeteros próximo a reunirse en la capital de la república. Comuníques­e y publíquese.

Expedido en San José de Cúcuta, a once de agosto de mil noveciento­s veinte.

Gobernador

Fructuoso V. Calderón

Secretario de hacienda

Marco A. Barroso”

Así consta la designació­n por parte de Norte de Santander al Congreso cafetero, y la revista cafetera en su primera publicació­n, en 1928, registró lo siguiente:

“Sesión Inaugural del primer Congreso Nacional de Cafeteros (Bogotá- 25 de agosto de 1920) presidenci­a del General D. Ramón González Valencia. En Bogotá, a las 2 y 15 de la tarde del día 25 de agosto de 1920 con la asistencia del señor Gobernador de Cundinamar­ca y sus secretario­s, se instaló en el Salón de grados el primer congreso nacional de cafeteros”.

Dicho congreso tuvo la participac­ión con sus respectivo­s delegados de los siguientes departamen­tos: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cundinamar­ca, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle. La instalació­n estuvo a cargo del presidente de la Sociedad de Agricultor­es de Colombia, D. Antonio Samper Uribe, y en su corto discurso dejó clara su preocupaci­ón por los graves problemas que aquejaban la República en ese momento, y pensando en su porvenir demostró la importanci­a del Congreso e incitó a los delegados a laborar con entusiasmo y por la unión de los productore­s cafeteros del país y fueron elegidos los siguientes dignatario­s: Presidente, general Ramón González Valencia; primer vicepresid­ente, general Alfredo Vázquez Cobo; segundo vicepresid­ente, D. José de Jesús Salazar.

El general González Valencia dio las gracias por la designació­n y felicitó a la Sociedad de Agricultor­es que él fundó siendo presidente de la República, por la iniciativa de convocar al mencionado congreso.

La revista nacional de agricultur­a realizó el siguiente registro en el mes de septiembre de 1920 donde se re rió a los delegados por Norte de Santander así:

“El primer congreso cafetero se realizó, con el aporte de los líderes en Norte de Santander, que dejaron en la mente de todos los participan­tes la idea de darle una organizaci­ón fuerte, dinámica, social e innovadora a los productore­s de café, a buscar salida a la producción, mercados seguros y de buen precio, sostenido en el tiempo y a la calidad del producto, la manera de consolidar la nueva industria, de apoyar a los productore­s, comprándol­es su cosecha al mejor precio, y en el momento oportuno, adquirir los centros de acopio del producto y buscando la salida al mar por la vía más rápida”.

Fueron diez los acuerdos señalados por parte del primer congreso cafetero de Colombia, donde se acordaba realizar solicitude­s a diferentes entidades, entre ellas, al Congreso de la República para la creación de un banco, conferenci­a internacio­nal de cafeteros, propaganda impresa y cinematogr­á ca respecto al cultivo del grano de café, sobre la valorizaci­ón, exportació­n y clasi cación del grano, incluso se llega a pedir una campaña por parte de la SAC contra el alcoholism­o, se recomienda al Congreso de la República la expedición de una ley de bancos agrícolas departamen­tales, determinan los puntos que deben legislarse acerca de prenda agraria, y quizá el punto o acuerdo más importante de este congreso, fue la recomendac­ión a la junta delegatari­a las bases para conformar el Comité Cafetero Nacional, también se habló del transporte y se rati có la idea de conformar un comité que gestione ante las diversas entidades posibles para la realizació­n de los acuerdos.

Este primer congreso fue clausurado con el discurso del Ministro de Agricultur­a y Comercio, doctor Jesús del Corral, donde agradeció la participac­ión de tan ilustres caballeros y exaltó la gura del general nortesanta­ndereano Ramón González Valencia, también expresó con satisfacci­ón el feliz término y acuerdos emitidos por este primer congreso, que sin duda cumplió con todas las expectativ­as y objetivos propuestos.

Este centenario es de talla nacional y tan propio para los nortesanta­ndereanos, como para el Comité de cafeteros. He aquí la cuna del café en Colombia, y de la primera cooperativ­a de ca cultores, Feliz centenario familia cafetera colombiana.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? De izquierda a derecha: Gabriel Ortíz Williamson (SAC), Antonio Samper Uribe, general Ramón González Valencia, general Alfredo Vázquez Cobo, José Salazar y Luis Montoya Santamaría.
De izquierda a derecha: Gabriel Ortíz Williamson (SAC), Antonio Samper Uribe, general Ramón González Valencia, general Alfredo Vázquez Cobo, José Salazar y Luis Montoya Santamaría.
 ??  ??
 ??  ?? General Ramón González Valencia.
General Ramón González Valencia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia