La Opinión - Imágenes

El acto de hablar, una expresión de vida

- Jesús Ma. Botello Becerra

Los diferentes trabajos que realiza el hombre requieren del manejo esmerado del idioma, ya sea por el uso de vocabulari­o especializ­ado o por las estrategia­s de aplicación para nes especí cos, por ejemplo, un buen abogado debe ser experto en gramática y puntuación, un buen educador debe conocer el proceso comunicati­vo en lo que respecta a claridad de ideas, sinopsis y dicción. Un político debe ser elocuente y convincent­e, como lo es quien practica el malsano o cio de embaucador. Un locutor, buena in exión de la voz. Un vendedor debe promover aspectos emotivos, e igual que el conquistad­or amoroso, manejar la palabra orida y el lenguaje corporal con seducción… El idioma, como ente humano se presta para confabular­se con todas sus facultades; puede describir hechos imaginativ­os y formar cuentos o combinar la realidad y la cción y producir novelas o tocar la música de las palabras y perpetrar actos hermosos con explosión de versos. Y aquí es donde la palabra se vuelve poesía, se confunde lo humano con lo divino y es cuando se puede aceptar el enojo o el desacuerdo con la belleza. Aquí nacen momentos delirantes, como el de Marco Fidel Suárez en el senado; un político recalcitra­nte dice que él no tiene autoridad para hablar por ser hijo natural de una pobre lavandera, ante lo cual el literato responde: “Si, su señoría ilustrísim­a soy hijo de lavandera, pero de la bandera colombiana” o hechos tales, como el de la reina coja de quien se dice que mandaba matar a todos los subalterno­s que la llamaran “coja” y un día llegó un poeta al pueblo y les hizo la apuesta que él le decía a la reina ¡coja! delante de todos y que la reina no lo mandaría matar. Organizó un recital y puso a un lado del atril un ramo de hermosas rosas y al otro una apetitosa torta de manzana. El poeta situó a la reina en medio: “Entre las ores y la torta, escoja mi señora” El idioma, también, se presta para mal interpreta­ciones; es muy común en el trajín diario mal interpreta­r a las personas con quienes convivimos. Mentalment­e predispues­tos oímos aquello que se supone o espera del otro y muchas peleas pueden evitarse si se dialoga y aclara lo que se quiere decir. Robert Glasor dijo: “Si se supiese cuántas veces y con cuánta frecuencia se interpreta mal lo que se dice, imperaría más el silencio en este mundo” Un ejemplo de la equivocada interpreta­ción es el de la señora y el cerdo. Una dama al volante se encuentra con otro conductor que hace esfuerzos por controlar su vehículo, en una curva. El señor le grita a la señora ¡Vacaaaa! y la señora sin pensarlo respondió ¡Cerdoooo!… La dama estrelló el vehículo contra una vaca… Son comunes en la política colombiana los famosos micos en las leyes para interpreta­rlas según la convenienc­ia. El lenguaje es ambiguo cuando el signi cado que se le da a las palabras no de

ne completame­nte lo que quiere expresarse o cuando la puntuación es errónea o modi cable. El siguiente texto presenta ambigüedad gramatical con respecto a la puntuación: “Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda”. Haga la puntuación como usted estime convenient­e… Es necesario re exionar sobre la importanci­a que tiene el idioma en la vida diaria y en los actos civiles tales, como registros, ventas, compras, declaracio­nes, etc. Los errores que se cometen al hablar y escribir pueden tener alguna trascenden­cia para quien los comete; sin embargo, por cuanto el lenguaje es el vehículo diario de las emociones y relaciones, es aquí donde requiere una mayor atención; cuando se convierte en una acción automática e inconscien­te hiere y menoscaba la dignidad humana. El acto de hablar, por el contrario, debe ser consciente, una realizació­n edi cante y afectiva que implique el respeto y valoración de las demás personas; muchas gracias.

Un pensador dijo: “El hombre es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla” y los árabes acuñaron el proverbio que dice: “No hables si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia