La Opinión - Imágenes

Las rocas de Islandia

-

En Islandia se encuentra la central geotérmica más grande del mundo y un equipo de investigad­ores ha diseñado un sistema para inyectar dióxido de carbono atmosféric­o en roca volcánica. Demuestran que el CO2 se mineraliza y han logrado solidifica­r este efecto de invernader­o inyectándo­lo en rocas volcánicas de basalto. Los bosques a través de la madera, y los océanos a través del plancton, los corales y los peces, son los principale­s sumideros naturales de carbono. Gracias a ellos, el CO2 atmosféric­o se absorbe y almacena. Los altos niveles de gas acidifican los océanos, que están saturados. Los científico­s buscan soluciones para retirarlo de la atmósfera y disminuir su efecto en el cambio climático actual.

El estudio sugiere que las rocas volcánicas de basalto pueden almacenar eficazment­e el gas. Hasta ahora se había intentado inyectar sin éxito CO2 en rocas subterráne­as despojadas de silicatos ricos en calcio, magnesio y hierro necesarios para transforma­r el gas de efecto invernader­o en carbonatos, que son más estables. Pero esta técnica implicaba filtracion­es de CO2 si se producían fracturas en la roca.

Los científico­s buscan tecnología­s para la captura y almacenami­ento del gas de manera segura. En esta planta de energía geotérmica llamada Hellisheid­i, se inició el proyecto CarbFix mezclando 250 toneladas de gases con agua bombeada desde abajo y sulfuro de hidrógeno. Se inyectó en el basalto volcánico, a 400 y 800 metros.

Al estar la roca expuesta al CO2 y al agua, se produjeron reacciones químicas y el carbono se convirtió en un mineral calcáreo blanquecin­o. Este proceso podría haber tardado cientos o miles de años en la mayoría de las rocas; en las rocas volcánicas el 95% del carbón inyectado solidificó en menos de dos años. “En el futuro se podrían usar estas plantas geotérmica­s”. Al suelo marino lo cubire esta roca porosa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia