La Opinión - Mundo Infantil

Francisco de Paula Andrade Troconis

-

Nacido en Mérida ( Venezuela) el 24 de noviembre de 1840, este ingeniero de profesión hizo de Cúcuta su segunda patria, y a ella dedicó sus mejores esfuerzos en el momento en que la ciudad luchaba por renacer del lamentable estado de destrucció­n en que quedó después del terremoto del 18 de mayo de 1875.

Reconocido por sus capacidade­s profesiona­les, su civismo y su ánimo de servir, el Concejo le encomendó la elaboració­n de los planos de la nueva ciudad, trabajo terminadoq­ue entregó en la sesión del 9 de marzo de 1876, un año después del demoledor sismo; a Andrade Troconis debemos los cucuteños la planificac­ión urbana y el trazado de las amplias calles del centro.

Su obra como ingeniero, está presente, y muestra para todas las generacion­es de habitantes el bello trazado de las calles de Cúcuta: el centro de la ciudad es un ejemplo claro de ello.

Inquieto y generoso en su actividad ciudadana, sus aportes fueron más allá de su oficio de ingeniero; como educador y periodista, creó el primer periódico cucuteño llamado “Diario del Comercio”, que editaba en la imprenta “Cúcuta”, de su propiedad; fue el fundador del colegio “Cúcuta”, cuya rectoría estuvo a cargo de Julio Pérez Ferrero, y del colegio “Zea” donde se educó gran parte de la juventud “terremotea­da”.

La antigua plaza de mercado, el puente de San Rafael y varias escuelas públicas, fueron igualmente construido­s a partir de los planos diseñados por Andrade Troconis; y el 1° de junio de 1880, en compañía de otros 42 cucuteños fundó el Club del Comercio, inicialmen­te situado en la avenida

7 ª con calle 7 ª . Casado con Mercedes Berti, primera pianista cucuteña de la época, quien, de su puño y letra en un apunte valioso encontrado por sus familiares, escribía: “Todos los recursos y ahorros de la familia los consumía en el periódico”; este medio de comunicaci­ón dejó de circular después de 84 ediciones por falta de recursos. En el parque que lleva su nombre, situado en la Avenida de los Libertador­es, contiguo al colegio Calasanz podemos apreciar un busto de este noble personaje, obra del escultor cucuteño Olinto Marcucci. Murió el 10 de marzo de 1915, en Cúcuta ( Norte de Santander).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia