La Opinión - Mundo Infantil

Leyenda del Cerro de la Vieja

-

Cuenta la leyenda que hace muchos años vivió en un cerro de la vereda Menzulí, una hermosa joven llamada Margarita, quien trabajaba con esmero en las actividade­s propias del campo.

Los días domingo, Margarita se dirigía hasta Chinácota para abastecers­e de los víveres e insumos que requería para sus labores.

Dicen los más ancianos que un día de estos en que Margarita retornaba del pueblo a su finca, unos rufianes la esperaban por el camino para abusar de ella. Al verse sorprendid­a por estos hombres, la joven invocó con gran fe a la Santísima Virgen y cuentan que en ese momento se desató una fuerte tormenta que lleno de temor a los agresores, quienes huyeron despavorid­os. Después de este aconteci- miento, Margarita maldijo al pueblo, se refugió en el cerro y no se le volvió a ver por Chinácota.

De Margarita se cuenta que después de envejecer algunos la han encontrado en el cerro. Y que cuando son personas buenas han recibido de ella recompensa­s, pero cuando son cazadores o personas mal intenciona­das ella se encarga de que reciban un castigo. Cuentan que en una ocasión un campesino que buscaba leña por el monte se encontró con la vieja y esta le regalo unas naranjas, las cuales el hombre guardó en su mochila, al llegar a su rancho descubrió que las naranjas se habían convertido en oro. También dicen los lugareños que cuando van de cacería o encienden fuego en el cerro, la vieja les manda torrencial­es aguaceros. Relato tradiciona­l del municipio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia