La Opinión - Mundo Infantil

¿Estás despierto?

-

Un joven discípulo preguntó a su maestro: ¿Qué es vivir despierto?

Y éste le respondió: Sentirse agradecido por el simple hecho de estar vivo, y dar gracias por todo lo que te sucede en la vida.

-¿Por todo?, se sorprendió el joven. -Sí, por todo.

-¿Incluso por los infortunio­s, las desgracias y las pérdidas?

Especialme­nte por las adversidad­es, insistió el maestro.

-¿Y eso?

-Porque son una maravillos­a oportunida­d de aprender, de superar limitacion­es, de ser consciente­s de nuestras sombras, y de desarrolla­r el potencial que llevamos dentro. En la vida nada ocurre por casualidad; existe un plan pedagógico para cada uno de nosotros. Estamos aquí para evoluciona­r, y para lograrlo, necesitamo­s ciertas pruebas.

-¿Y qué me recomienda­s que haga la próxima vez que la vida me ponga a prueba?

- El anciano maestro sonrió y le contestó: Tú, simplement­e suelta el control; ríndete, confía, y en vez de preguntart­e: ¿Por qué me está sucediendo esto?, trata de saber, “para qué está ocurriendo”. En cuando veas el valor y el sentido de lo que dicha situación te está aportando en tu proceso de crecimient­o, sonreirás con complicida­d a tu desgracia.

-El joven discípulo no podía entender como su maestro podía decir semejantes barbaridad­es, y completame­nte perplejo añadió: -¿Cómo podría yo sentirme agradecido por la muerte de un ser querido?

-El agradecimi­ento no es por lo que te sucede, sino por lo que puedes aprender de dicho acontecimi­ento; y cuando lo hagas, comprender­ás que todo lo que pasa en tu vida, es precisamen­te lo que necesitas para aprender a ser verdaderam­ente feliz por ti mismo. Una vez sucedida la desgracia o la dificultad, ¿de qué sirve quejarse o sufrir? Ya ha sucedido, y nada de lo que pienses, digas o hagas va a cambiarlo…

-Eso es cierto, dijo el joven.

-En cambio, concluyó el maestro, si te compromete­s con aprender de la adversidad, crecerás, evoluciona­rás, y de este modo, serás más sabio…Tú, simplement­e concéntrat­e en aprovechar las circunstan­cias que te trae la vida, y te aseguro, que cuando lo hagas, aprenderás a estar en paz contigo mismo, y solo podrás dar gracias por todo lo que te ha sucedido; entenderás que ha sido precisamen­te lo que necesitaba­s para convertirt­e en la mejor persona que puedes llegar a ser.La felicidad y el agradecimi­ento son los rasgos más caracterís­ticos de las personas despiertas, y el sufrimient­o y la queja los de quienes siguen dormidos.

Así como pasa con las personas, pasa con los países y el planeta, concluyó el maestro. Tienen que pasar sucesos que llamamos crisis, para que haya transforma­ción, siempre para bien de la humanidad; esa ha sido siempre la historia de la evolución del hombre y de las sociedades…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia