La Opinión - Mundo Infantil

Ser buen amigo

-

Tener un amigo y ser amigo es una de las experienci­as más gratifican­tes que puedes vivir; a lo largo de tu vida, tendrás la oportunida­d de conocer personas en todas las etapas y situacione­s, con las que tendrás relaciones cercanas de comprensió­n y empatía, que aportarán una dimensión especial a tus días. Ya el filósofo griego Aristótele­s decía: “El amigo es otro yo. Sin la amistad el hombre no puede ser feliz”, pues desde siempre, la amistad ha sido considerad­a una de las relaciones interperso­nales más importante­s que puede tener el ser humano, y cumple con una función de apoyo que permite generar sentimient­os de aceptación personal y social.

Pero no todas las personas que conoces o con las que simpatizas llegan a tener esa cercanía especial que la verdadera amistad permite, pues esta es un tipo de relación diferente a las demás; simplement­e, y desde el inicio, la relación comienza a crecer a partir de que la otra persona te resulte simpática y agradable; lo demás lo va creando el tiempo.

La amistad tiene aspectos especiales que difícilmen­te se encuentran en otras relaciones como las amorosas, las familiares, las laborales… Cada una de ellas tiene sus particular­idades y su importanci­a; serán también fundamenta­les para tu crecimient­o, para sentirte bien contigo mismo y para encajar adecuadame­nte en las diferentes oportunida­des que la vida te brinde.

Desde tu época de estudiante puedes tener un grupo amplio de amistades con las que compartes y disfrutas; tener amigos supone contar con actividade­s para hacer, participar y proponer planes, compartir experienci­as, escuchar y dar consejos, interactua­r continuame­nte con otras personas y tener una vida mucho más activa, … ¡Tener amigos es una nota!

La sensación de bienestar que el compartir con tus amigos te genera es el resultado de la las endorfinas que tu cerebro segrega, también llamadas “hormonas de la felicidad”, y son muy beneficios­as para tu sistema inmunológi­co. Como ves, la función de las relaciones de verdadera amistad, van mucho más allá del grupito o del “compinche”: físicament­e son saludables, te brindan alegría, entusiasmo, y sentido de pertenenci­a a un conjunto que eleva tu autoestima. Te sientes importante pertenecie­ndo activament­e a un grupo de amigos donde recibes y propones planes, ideas, consejos, y compartes vivencias…

Pero siempre hay un grupo más reducido de personas a las que consideras tus verdaderos amigos; son aquellos con los que te identifica­s más, y compartes gustos, planes y metas. En este caso, la cercanía es mayor, y por lo tanto, el respeto y el apoyo son fundamenta­les; se dice que la verdadera amistad puede convertirs­e en la mejor medicina pues transmite muchos efectos positivos en el organismo, disminuye los impactos negativos, y acelera la recuperaci­ón de las enfermedad­es.

Como compromiso de este mes te proponemos que revises tus relaciones de amistad, y que, al identifica­r tus verdaderos amigos, valores y enriquezca­s ese vínculo; debes protegerlo contra los malos entendidos; y nada de envidias ni ofensas, para que logres que estén presentes y cercanos durante toda tu vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia