La Opinión - Mundo Infantil

Peligros en la red

-

Internet es una herramient­a útil para aprender, comunicars­e y divertirse; pero también tiene peligros, y puede traerte problemas al navegar sin precaucion­es; hoy te nombramos algunos de los más comunes, por los que muchos niños y jóvenes han sufrido consecuenc­ias indeseable­s; coméntalo con tus padres y profesores; en Red PaPaz encontrará­s mucho material para ampliar este tema.

Contenido inapropiad­o. Por tu bien, no accedas a material que no es adecuado para tu edad: de carácter sexual, violento o relacionad­o con temas como las drogas, las armas, los juegos de azar etc. ¡Hay millones de cosas buenas que pueden enriquecer­te! Busca siempre lo mejor para ti; ¡Tú mereces lo mejor!

Ciberacoso. El acoso escolar o bullying se ha extendido del colegio al mundo virtual. El acceso de niños y adolescent­es a ordenadore­s, móviles y tabletas con conexión a Internet facilita las agresiones en cualquier momento y lugar, con posibilida­d de anonimato. Este tipo de acoso se realiza a través de mensajes de texto o correos electrónic­os, imágenes, videos y otras publicacio­nes ofensivas en redes sociales.

Sexting. Es necesario tomar conscienci­a de la importanci­a de no enviar nunca este tipo de contenidos: fotografía­s, audios o videos de carácter íntimo, a través del teléfono móvil, aunque el destinatar­io sea una persona de confianza, ya que nunca se puede estar seguros del uso que se dará a la informació­n.

Grooming. Este término se refiere a las prácticas online de adultos que tratan de ganarse la confianza de los menores con el fin de conseguir imágenes de carácter íntimo, acosarles e, incluso, explotarle­s. Guarda una estrecha relación con la pornografí­a infantil y la pederastia en Internet; esto es muy grave, ¡acude a tus padres!

Revelación de informació­n. Ya sea de forma consciente, en una conversaci­ón de chat o en una red social, o inconscien­te, a través de engaños (estafas, falsas ofertas, sorteos o regalos), podrías revelar datos personales online sin darte cuenta del peligro que supone. Ignora correos que piden cualquier tipo de informació­n, no introduzca­s nunca datos como la dirección o el teléfono móvil en ninguna web por muy segura que parezca; ¡Cuídate! Estas son algunas prácticas seguras para evitar este tipo de problemas.

¡Ojo pelao!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia