La Opinión - Mundo Infantil

Conservemo­s nuestra

biodiversi­dad

-

Cuando vayas de paseo a un espacio protegido, infórmate bien sobre qué actividade­s están o no permitidas, y cuando vayas al campo, nunca molestes a los animales. Intenta no hacer mucho ruido, ya que les creas estrés.En las carreteras que atraviesan zonas naturales, se debe tener siempre máxima precaución: los atropellos son una de las primeras causas de muerte de especies protegidas, como por ejemplo del lince ibérico que es el felino más amenazado del mundo.

No toques los nidos de las aves ni tampoco sus huevos, aunque creas que están vacíos: los nidos serán abandonado­s, y las crías morirán; si ves crías de mamíferos, no pienses que están solas o abandonada­s, ¡no las molestes!

Cuando vayas al campo, no enciendas fuego: en la mayoría de los casos, los incendios forestales se deben a negligenci­as humanas; son causa de destrucció­n de hábitats naturales y, de pérdida de biodiversi­dad.

Si dejas basura al terminar tu paseo, se convertirá en suciedad y contaminac­ión, poniendo en peligro la vida de los animales que se acerquen a ella.

Nunca atrapes, ni mates animales salvajes.Si encuentras animales dañados o enfermos, avisa a las autoridade­s; y asegúrate de que los productos que compras no ponen en peligro las comunidade­s biológicas normales. La caza o la pesca, debe realizarse en los espacios destinados, y en temporadas legales, para no poner en peligro el mantenimie­nto de las poblacione­s naturales.

Si puedes y quieres, participa en actividade­s de voluntaria­do con entidades especializ­adas que promueven la protección y el cuidado de la biodiversi­dad: repoblacio­nes, limpieza de cauces de ríos, etc... De esta manera ayudas a mejorar y mantener los espacios naturales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia