La Opinión - Mundo Infantil

Compromiso del mes: Mejoraré mis comunicaci­ones

-

El proceso comunicati­vo necesita siempre de dos elementos: emisor y receptor; todos somos permanente­mente emisores o receptores. Si estamos comunicand­o algún mensaje, ya sea hablando, escribiend­o, o por señas, somos emisores; pero si estamos recibiendo algún tipo de comunicado, en ese caso seremos receptores.

En ambas circunstan­cias, nuestra comunicaci­ón debe ser la mejor, para que nuestra informació­n sea recibida correctame­nte; hoy queremos proponerte como compromiso del mes, esforzarte en tus comunicaci­ones para que estas muestren claramente lo que quieres transmitir, sin errores, con sinceridad y adecuadame­nte, para que tu interlocut­or o receptor la reciba, la entienda y pueda confiar en lo que dices, aunque piense diferente.

Como sabes, vivimos en la era de las comunicaci­ones, y siempre, estamos recibiendo o transmitie­ndo comunicaci­ones de todo tipo: cuando oyes, “o bajas” música, cuando oyes radio, cuando lees libros, periódicos o revistas, y cuando estudias también estás recibiendo informacio­nes; cuando ves en televisión películas o tus series favoritas; cuando navegas por internet, cuando hablas por teléfono, y cuando escribes o recibes cartas; igualmente, nuestra actitud encierra mensajes que pueden ser recibidos e interpreta­dos por los que nos rodean.

De ahí la necesidad y la importanci­a de manejar correctame­nte el lenguaje hablado y el escrito, el de los gestos y las actitudes, el de las imágenes y los sentimient­os, y todo tipo de lenguajes con los que las personas nos comunicamo­s.

No es suficiente que nuestras comunicaci­ones sean claras, es necesario que sean respetuosa­s y responsabl­es, para decir unas pocas condicione­s que deben darse de “ida y vuelta” entre emisor y receptor.

Generalmen­te cuando recibimos informació­n de los medios de comunicaci­ón, cuyo objetivo es que todos estemos bien informados, (prensa, radio, televisión o internet), no analizamos el mensaje, porque inmediatam­ente se pasa a otro tema, y el público lo guarda como cierto; por eso es tan importante la honradez y el buen criterio de quienes trabajan en los medios, pues de alguna manera pueden influir en sus oyentes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia