La Opinión - Mundo Infantil

Nuestra bella ciudad

-

Antes del terremoto que destruyó la ciudad en 1875, Cúcuta tenía calles y avenidas anchas y bien trazadas; al ser reconstrui­da, siguiendo el diseño del ingeniero Francisco de Paula Andrade Troconis conservó el mismo sitio y con la misma organizaci­ón todo lo relativo al centro de la ciudad, la catedral de San José, ubicada frente al parque Santander, situado entre las calles 10 y 11, y las avenidas 5ª y 6ª, centro comercial, bancario, y de negocios de la capital de Norte de Santander.

La nomenclatu­ra de una ciudad muestra la organizaci­ón y numeración de las calles y avenidas, y nos orienta para llegar justo a la dirección a la que queremos llegar; indica los lugares, la evolución y el desarrollo de sus necesidade­s; nos permite conocerla, diferencia­rla y apreciarla; posibilita una relación cercana entre ella y sus habitantes que conocen sus virtudes y carencias, con la esperanza de que al ser conocidas puedan ser remediadas en el corto plazo; igualmente genera en sus habitantes la creación de un lazo estrecho de identidad y pertenenci­a con ella; y ya, después de recorrerla identifica­ndo sus calles, parques y monumentos cargados de historia, se vuelve imposible no amarla y no vincularse con ella, agradecien­do su entorno amable, sus bellos árboles que nos dan sombra y frescura, sus avenidas y calles amplias, y todo el conjunto de urbanizaci­ones y construcci­ones que la definen y la diferencia­n de las demás.

Nuestra ciudad está enmarcada entre avenidas que van en dirección oriente a occidente, y calles que van de sur a norte; conserva unos trazados perfectos en sus manzanas de proporcion­es clásicas. Para hacer un reconocimi­ento, debemos partir del cruce de la avenida Cero con calle primera; de ahí en adelante las direccione­s aumentan sus números al alejarse del centro, y se les agregan las letras N para indicar norte o E, para advertir que vamos hacia el este. Cúcuta está dividida por la Diagonal Santander, vía que la atraviesa diagonalme­nte y une la autopista a San Antonio del Táchira con la glorieta de San Mateo y a esta con la glorieta de la Terminal de Transporte donde nace la vía que nos lleva hacia Juan Atalaya y el municipio de El Zulia.

La avenida Cero, inicia en el Canal Bogotá en el norte, y en su otro extremo sube por el puente sobre el río Pamplonita, y llega a la glorieta García-Herreros; de allí parte la carretera que llega a la autopista Internacio­nal por el sector de Lomitas, conectando directamen­te con el centro de la ciudad.

La margen izquierda del río Pamplonita está marcada en toda su extensión por la avenida Los Libertador­es, amplia, y bellamente sombreada, que rodea periférica­mente la ciudad, y ha dado cabida a numerosas urbanizaci­ones residencia­les que la embellecen. En esta avenida, entre los puentes San Rafael, Elías M. Soto y San Luis, disfrutamo­s de un acogedor paseo llamado El Malecón, que distingue e identifica la ciudad como acogedora y amable; este sitio es preferido por la juventud para pasear en las calientes noches cucuteñas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia