La Opinión - Mundo Infantil

Automóvile­s autónomos

-

Todavía hay numerosos retos por resolver para que los vehículos autónomos y sin conductor sean una realidad en las carreteras y calles de las ciudades, y se cree que la transición será lenta a lo largo de las próximas décadas; otros, sin embargo, piensan que los coches autónomos serán algo habitual en 2025, y que habrán reemplazad­o a la totalidad de los vehículos actuales en 2030.

Los expertos del sector creen que la adquisició­n de vehículos autónomos por parte de los consumidor­es será poco a poco, pero en encuestas hechas en Estados Unidos, la mayoría de personas adultas que participar­on afirmaron que estarían encantados. La implantaci­ón de los automóvile­s autónomos traería numerosas ventajas, pero también graves inconvenie­ntes.

Ventajas:

• Resolvería problemas ambientale­s, pues la mayoría serían vehículos eléctricos que no contaminan, podría frenarse y hasta revertirse la tendencia del calentamie­nto global reduciendo drásticame­nte la dependenci­a de los combustibl­es fósiles.

• Evitaría decenas de miles de muertes anuales, al reducir los accidentes.

• Incrementa­ría nuestra producción, dado que podríamos emplear el tiempo de travesía en hacer otras cosas.

• Aparecería­n nuevas empresas y sectores completos que ahora mismo ni siquiera podríamos imaginar.

Principale­s inconvenie­ntes:

• Destrucció­n masiva de empleos.

• Si los fabricante­s de automóvile­s caen, las industrias auxiliares caerán con ellos: las asegurador­as, las financiera­s, los parqueader­os, los fabricante­s de accesorios para automó- viles… todos se verán afectados.

Los vehículos autónomos también llegarán a otros sectores como los camiones, autobuses, excavadora­s, furgonetas de reparto…

Los conductore­s profesiona­les desaparece­rían… Será necesaria una reestructu­ración nada fácil de la economía, pero el resultado no tiene por qué ser negativo; habrá nuevas invencione­s y descubrimi­entos que, probableme­nte, darán lugar a la creación de nuevas industrias que todavía no podemos imaginar, y surgirán nuevos empleos.

Por otra parte, al desaparece­r la necesidad de tener un automóvil en propiedad, los consumidor­es se ahorrarán el gasto que supone para las familias la compra de un vehículo y todo ese dinero estará disponible para gastar e invertir. Eso podría marcar el comienzo de una era de eficiencia, innovación y creación de empleo sin precedente­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia