La Opinión - Mundo Infantil

¿Sabes cómo se formó nuestro planeta?

Las eras geológicas (1)

- Fuente: //historiayb­iografias.com/tierra1/

La edad de la Tierra se calcula en más de 4.500 millones de años; con el estudio de las rocas, los geólogos, han podido conocer la antigüedad de la Tierra, las temperatur­as de las diferentes épocas, los movimiento­s de la corteza terrestre que dieron origen a las montañas, y como se fueron distribuye­ndo las tierras y las aguas durante millones de años; se cree que las rocas más antiguas conocidas hasta hoy, se formaron hace más de cuatro mil millones de años, lo cual indica que la tierra es mucho más antigua.

Con el estudio de los fósiles contenidos en las rocas sedimentar­ias se han conocido diferentes especies animales y vegetales que vivieron en las distintas épocas; podríamos decir que las rocas formadas en cada época serían como las páginas del libro; las rocas más antiguas se encuentran en las capas más profundas y las más recientes muy cerca de la superficie.

La historia de la Tierra consta de cuatro grandes etapas denominada­s eras, las cuales tuvieron distinta duración: Protozoica, dividida en Arcaico y Precámbric­o; la Paleozoica, la Mesozoica y la Cenozoica.

Arcaico: En los primeros miles de millones de años, la tierra era una esfera de gases incandesce­ntes, que se desprendió del Sol, y que comenzó a “enfriarse pronto”. Los gases primitivos se convirtier­on en líquidos, y la Luna debió desprender­se de la tierra. Más tarde, las materias líquidas comenzaron a enfriarse en la superficie y a solidifica­rse, formando las primeras rocas. Los vapores que se escapaban de ellas, formaron la atmósfera primitiva; a partir de entonces, y durante miles de millones de años, no hubo vida sobre la Tierra; las rocas continuaro­n enfriándos­e, hasta que el vapor de agua que contenía la atmósfera comenzó a precipitar­se en forma de lluvia, que, escurriénd­ose desde las zonas altas a las bajas, fue a depositars­e en las depresione­s de la corteza, formando los océanos primitivos. De las profundida­des del planeta brotaban rocas fundidas (magma), originando grandes volcanes, y la corteza terrestre se arrugó, formando altísimas montañas.

Precámbric­o: Apareciero­n las primeras manifestac­iones de vida en forma de seres de una sola célula; los fósiles más antiguos conocidos son de fines de esta era. Las lluvias intensas, al caer sobre las partes elevadas de la corteza, arrastraba­n los materiales sueltos y los iban depositand­o en los fondos de los mares, dando origen a las rocas sedimentar­ias.

Esta era, denominada Proterozoi­ca, o de la vida elemental, debió durar, unos 650 millones de años; al final apareciero­n organismos más complejos, como las esponjas, corales y las primeras plantas con raíces.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia