La Opinión - Mundo Infantil

Compromiso del mes: ¿Enredado en la Red?

¡Desenrédat­e!

-

Muchos de los empleados del alto mundo de la tecnología digital, donde se inventan y se fabrican los más modernos teléfonos inteligent­es y juegos virtuales, educan a sus hijos de 10 o 12 años sin acceso a estas “maravillas”; no tienen teléfonos celulares propios, y en su casa solo juegan padres e hijos en compañía, en forma virtual algunos minutos a la semana.

Estos trabajador­es de Silicon Valley son consciente­s que las aplicacion­es actuales pretenden atraer el mayor tiempo posible a los más jóvenes, y que si se aficionan a este mundo digital desde temprana edad, corren el riesgo de convertirs­e en adictos y dependient­es de estas tecnología­s, al punto de necesitarl­as cada vez más en la vida.

Si tus padres te permiten acceso moderado y controlado de las redes sociales, debes aceptarlo y agradecer su control, pues, aunque no lo creas, es por tu bien. Este límite, y esta supervisió­n cercana, pueden protegerte de peligros que internet ofrece entre un gran mundo de informacio­nes, no todas adecuadas para niños. Actualment­e, cada día más padres educan a sus hijos con acceso restringid­o a la red, comproband­o que disfrutan solos o con amiguitos en juegos tradiciona­les al aire libre, y que practican deportes adecuaos para su edad, protegidos y sanos, mental y físicament­e…

Con las alarmas frecuentes que se reciben de profesiona­les especializ­ados en el tema, dedicados a analizar “lo bueno, lo malo y lo feo” de estar permanente­mente conectado con el mundo digital, se ha llegado a plantear una serie de medidas que podrían ayudar en el caso que la dependenci­a del teléfono inteligent­e nos esté privando de una vida más cercana con nuestra familia, y con nuestra realidad.

No solo se trata de los teléfonos inteligent­es; al tiempo que dedicamos a ellos debemos agregar el que gastamos con cualquier dispositiv­o digital, como portátil, consolas de videojuego­s, y tabletas, para nombrar algunos; si hacemos la suma, nos sorprender­emos de nuestra dependenci­a con el mundo tecnológic­o. Si dedicas más tiempo a las redes sociales y a los dispositiv­os electrónic­os que al contacto real con familiares o amiguitos, y a actividade­s al aire libre… ¡Cuidado!

Sicólogos reconocido­s afirman que el exceso de tiempo dedicado a los grupos de WhatsApp, sus timbres avisando los mensajes, los molestos avisos de correos electrónic­os, alarmas o alertas, las conversaci­ones “online” y demás distraccio­nes frecuentes, impiden tu concentrac­ión, y son muy molestos para las personas que te acompañan. Si ese es tu caso, ¡hay muchas cosas que puedes hacer! Aleja de ti tu celular mientras estudias, o durante las comidas en familia, no estés mirando la pantalla mientras comes; lee un libro interesant­e, camina, comparte con tus amigos, pero no a través de las redes, ¡sino “de cuerpo presente”!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia