La Opinión - Mundo Infantil

El alquimista y la leyenda personal

-

El alquimista, libro escrito por Paulo Coelho trata sobre la importanci­a de los sueños y los medios que utilizamos para alcanzarlo­s, sobre el azar en nuestra vida y las señales que se presentan a lo largo de esta; afirma que las cosas más simples pueden resultar siendo las más importante­s.

En el prólogo, el autor nos explica que hay tres tipos de alquimista­s: aquellos que son imprecisos porque no saben de lo que están hablando; aquellos que lo son, porque saben de lo que están hablando, y saben que el lenguaje de la alquimia es un lenguaje dirigido al corazón, y no a la razón. Y los del tercer tipo, que nunca oyeron hablar de la alquimia, pero que consiguier­on encontrar la Piedra Filosofal.

Nos cuenta sobre un joven pastor, Santiago, quien tiene un sueño repetido mientras descansa con sus ovejas, y decide acudir a una gitana para que le interprete el sueño. Después de quedar descontent­o con la respuesta que recibe, se sienta en un banco de la plaza a leer un libro y conoce a un anciano que dice ser el rey de Salem; conversand­o con él, Santiago decide emprender un viaje al norte de África en busca de un tesoro; en su camino conocerá a un sinfín de personas que, también buscan su propia Leyenda Personal.

Cuando llega a una ciudad del norte de África, busca a alguien que lo lleve a las pirámides; en un bar conoce a un hombre al que confía su dinero, y lo pierde todo, porque era un ladrón. Desolado, encuentra un vendedor de vidrios para el que trabaja, haciendo que mejore su negocio y consigue el dinero para regresar a España y comprar ovejas; pero se embarca en una caravana que lo lleva hasta un oasis en Egipto. Durante su viaje conoce a un estudiante de alquimia inglés cuyo sueño es transforma­r el metal en oro; con él, aprende el idioma del desierto.

Días después, conoce a un alquimista, que le ofrece ayudarlo a realizar su Leyenda Personal. El muchacho, que ya había conocido el amor con Fátima no quería dejarla; piensa que no podría continuar buscando su tesoro debido a su amor, pero recuerda que ella le había dicho que toda mujer del desierto debe esperar a su hombre hasta que vuelva, y Santiago parte con el alquimista…

Viajan por el desierto durante semanas, buscando la Piedra Filosofal, viviendo peligrosas aventuras, hasta que entiende que el amor es la fuerza que transforma y mejora el Alma del Mundo; se sumerge en ella, ve que es parte del Alma de Dios, y que esta última es su propia alma, y puede realizar milagros.

Llegan a un monasterio, donde el alquimista le enseña cómo se transforma el metal en oro; le entrega una barra al monje, otra a Santiago, una para él, y la última barra se la da al monje, por si Santiago volviera a perder su dinero. El muchacho camina solo por el desierto y llega a las pirámides de Egipto, su sueño; y allí cava en busca de su tesoro, pero unos asaltantes, le dan una paliza y le roban el oro. Con la última pieza de oro que el alquimista le había dejado, vuelve a España, al lugar donde tuvo su sueño; comienza a cavar y encuentra el tesoro. Santiago entiende que la vida es generosa con quien vive su “Leyenda Personal”, y vuelve con sus conocimien­tos y su tesoro donde su amada, Fátima.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia