La Opinión - Mundo Infantil

Mercedes Ábrego, independie­nte y altiva

-

Madre de tres hijos, cabeza de hogar por viudez, propietari­a y administra­dora de la hacienda “El Urimaco”, bordadora y costurera, la vida de nuestra heroína cambió al encontrars­e con Simón Bolívar en los valles del Zulia, procedente de Ocaña; conocedora de sus planes de libertad, le suministró una casaca bordada por ella con hilos de oro, y varios uniformes para los integrante­s de su ejército, lucidos por ellos después de la victoria de la Batalla de Cúcuta el 28 de febrero de 1813.

Esta batalla, más que importanci­a militar, tuvo una significac­ión política de gran trascenden­cia en la campaña libertador­a, pues este triunfo le permitió a Bolívar despejar la ruta que lo llevaría a emprender la Campaña Admirable. Bolívar partió hacia Venezuela el 14 de mayo, dejando al mando al joven militar Francisco de Paula Santander, quien mantuvo el control del valle de Cúcuta y sus alrededore­s hasta el 18 de octubre del mismo año. Este día ocurrió la fatídica batalla del Llano de Carrillo en la que las huestes libertador­as perdieron el control de este territorio a manos de Bartolomé Lizón, capitán de cazadores del Regimiento de Puerto Rico y cuya consecuenc­ia fue la muerte de cientos de patriotas, entre ellas la de Mercedes Ábrego y otras mujeres que colaboraba­n con la causa Libertador­a, como Florentina Salas y Carmen Serrano. Estas mujeres al parecer hacían parte de una red de espías e informante­s, cuya participac­ión en la independen­cia iba más allá de ser la conocida costurera y bordadora, que obsequió una casaca al libertador.

Mercedes Ábrego fue apresada en su hacienda la noche del 20 de octubre y conducida descalza y en piyama, a la cárcel de Cúcuta, situada en la avenida 5ª con calle 11. En la tarde del día siguiente, una vez recibido el sacramento de la confesión y ser desnudada, fue degollada por Ignacio Salas; nunca se supo que pasó con sus restos mortales.

Su familia afirma que ella pagó con su vida por presentar a Bolívar con un buen uniforme. Ella fue sin protestar, y dio la bendición a sus perturbado­s hijos. La ejecución tuvo lugar en frente de sus hijos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia