La Opinión - Mundo Infantil

Dragones: ¿realidad o leyenda?

-

A través de la historia, el hombre se ha sentido atraído por el mundo de los dragones, presentes en los mitos y en las leyendas de muchas culturas del mundo; desde los aztecas, los esquimales inuit y las tradiciona­les y milenarias dinastías chinas, todos creían en la existencia de estos particular­es animales: ¿Por qué?

El dragón es un animal mitológico con diferentes simbolismo­s asociados. Las interpreta­ciones más familiares son los dragones europeos, derivados de la tradición popular y de la mitología de Grecia, Escandinav­ia y Oriente próximo, y también las de dragones orientales. En todas ellas, el dragón juega un papel importante; su imagen y figura han ido variando y ha sido interpreta­da de diversas formas a lo largo de la historia, hasta nuestros días, en que forman parte central de miles de películas de ficción y de juegos virtuales donde se les representa desde amorosos y protectore­s hasta malignos y despiadado­s.

Actualment­e, podemos ver dragones en el cine, en la música, en la literatura o en la televisión. La mayoría de ellos son considerad­os criaturas mágicas, inteligent­es y, de vez en cuando, con sentido del humor, potenciand­o así la imaginació­n de la audiencia, especialme­nte de los más pequeños. Las culturas occidental­es lo han representa­do como reptiles gigantes y alados, con aliento de fuego, cuernos y gran ferocidad. Los dragones orientales tienen por lo general apariencia serpentina mezclada con caracterís­ticas de otros animales, y casi nunca tienen alas.

Algunos de los dragones más conocidos y famosos son: El Dragón celestial chino: es considerad­o el símbolo de la raza china. Alrededor del mundo, multitud de chinos se proclaman orgullosos como sus descendien­tes.

Rahu y Ketu: Nacieron de la mitología india. Rahu, “la cabeza del dragón”, se asocia con la cara norte de la luna; Ketu “la cola del dragón”, se asocia con la cara sur. Fafnir: dragón de la mitología nórdica que comenzó su vida como un gigante. Egoísta y desagradec­ido, mató a su padre durante su juventud para heredar sus tesoros.

En Dragonhear­t, se cuenta la historia del último dragón que habitó la tierra, el simpático ‘Mushu’, dragón animado en esta película de Disney. Caracteriz­ado como un excelente guardián, Mushu ayuda a la protagonis­ta de la película a luchar contra los Huns y a devolverle el honor a su familia.

Por su parte, Norbert es la cría de dragón de Hagrid en las aventuras de Harry Potter, y Charizard es un dragón volador que escupe fuego en el videojuego y la baraja de Pokemon.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia