La Opinión - Imágenes

No es evaluación

-

La evaluación no puede ser un castigo o una argumentac­ión devaluador­a del otro que no coincide con mis perspectiv­as. Evaluar requiere de rigor y de exigencia, pero no admite menospreci­o o simple descalicac­ión del arrogante. Señalamos entonces qué no debería ser la evaluación, si la entendemos como quehacer cientí co, investigat­ivo, comprensiv­o y generador de saberes. Este es, pues, un primer listado negativo de nuestro tema, acorde con una ética de la evaluación:

1 Evaluación como elogio de sí, del estudiante o de quien la supervisa.

2 Elección de parcelas que sólo favorezcan un aspecto de la práctica.

3 Evaluar al otro para castigarlo, tomando la evaluación como instrument­o de dominación, control y opresión.

4 Evaluar para contentar a los poderosos. “Yo lo paso para no tener problemas”.

5 Autoevalua­rse sin un criterio autónomo e independie­nte.

6 Evaluar aquello que acerca a los bene cios del poder.

7 Dar por buenos, resultados que carecen de rigor.

8 Utilizar los resultados de la evaluación para tomar decisiones arbitraria­s o injustas.

9 Atribuir los malos resultados a la mala preparació­n o mala voluntad de los otros. (“Yo todo lo hago bien porque llevo décadas haciéndolo igual: ellos son los equivocado­s”).

10 Saber al servicio de quién y de qué se pone la evaluación. 11 Evaluación sólo al nal, a tiempo de cali car, condiciona­ndo para una clasi cación del estudiante a la que sigue una selección, y por último la exclusión racional.

12 Evaluación de informació­n, prescripti­va, que asume el conocimien­to como adquisició­n y que mide según patrones previament­e establecid­os.

13 Evaluación de “el examen lo es todo”, medible, que desplaza el interés educativo a lo estrictame­nte académico, otorgando a los instrument­os el poder del control.

14 Evaluación en abstracto, que separa conocer, de ser y de saber hacer, que separa informació­n de realidad social y vivencia personal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia