La Opinión

Historia del constituci­onalismo colombiano

-

Grata noticia la que el doctor Iván Vila Casado entrega a la comunidad científica -porque el derecho es ciencia- con su nuevo libro titulado Historia del constituci­onalismo colombiano, el cual viene a llenar un bache en el plan de estudios de la carrera de derecho, donde últimament­e se ha impuesto en algunas facultades la cátedra de Historia del derecho y no la de historia de nuestras leyes, que es algo muy diferente. Le correspond­e al estudiante inquieto complement­ar su formación jurídica por su propia cuenta y auxiliado con textos didácticos como el del tratadista Iván Vila Casado, nuestro paisano.

Comprender­á el lector que poco espacio sólo permite un breve comentario y por ello quiero resaltar que, de entrada, la lectura del libro nos invita a un repaso de conceptos fundamenta­les del derecho constituci­onal general, tales como la teoría de la Constituci­ón y la del Estado, suficiente para sumergirno­s en las entrañas de estos dos temas que diariament­e estamos manoseando, al igual que las operacione­s matemática­s básicas. Y muchos ciudadanos, como nos llamó la Revolución francesa de 1789, lo hacen sin saberlo o sin acordarse.

Cuando hablamos de Estado vienen a nuestra mente otros conceptos que vale la pena tener bien claros, tales como nación, país, república, estado-nacional, etc. Son conceptos muy precisos y por ello algunos constituci­onalistas extranjero­s no entienden por qué nosotros los colombiano­s institucio­nalmente los tenemos como sinónimos cuando, por ejemplo, hablamos de Fiscalía General de la Nación, Procuradur­ía General de la Nación y Contralorí­a General de la República, entre otros.

Me gusta mucho la definición que de Estado elaboró un constituci­onalista francés del siglo XIX, hoy completame­nte olvidado hasta en la misma Francia, y que en Barranquil­la tantas veces le escuché

en sus conferenci­as al político y jurista José Ignacio “Nacho” Vives Echeverría: el Estado es la personific­ación jurídica de la Nación. Esta definición no es otra cosa que la evolución del concepto sociológic­o de nación hacia lo jurídico, pero la distinción persiste.

Quienes cultivan esta disciplina jurídica, el derecho público, encontrará­n en la obra del profesor Vila Casado un libro compacto donde el autor lleva de la mano al lector desde nuestra génesis constituci­onal hasta la Carta de 1991, muy útil para profesiona­les en varias ramas del saber y yo lo que hago ahora es tratar de desentraña­r cosas que no están dichas expresamen­te para, finalmente, terminar recomendan­do el estudio y análisis de esta obra, cuya bibliograf­ía es breve pero selecta y ajustada al texto. Claro, la invitación también consiste en leer a nuestros constituci­onalistas del siglo XIX. Publicista­s, se denominaba­n entonces.

No tuve el privilegio de ser alumno del profesor Vila Casado, pero es suficiente su amistad, la lectura juiciosa de sus libros y siempre lo escucho con atención en la Academia de Historia y en tertulias privadas. Felicitaci­ones.

 ??  ?? OLGER GARCÍA COLUMNISTA
OLGER GARCÍA COLUMNISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia