La Opinión

Duque anuncia inversione­s para la zona del Catatumbo

La de ayer fue la tercera visita del presidente Iván Duque al Catatumbo y la cuarta a Norte de Santander. El presidente dijo que fortalecer­á la Fuerza Pública para que el Catatumbo deje de ser perseguido por el Eln. Se harán inversione­s en vías terciari

- LUCY ARAQUE lucy.araque@laopinion.com.co

Al afirmar que en el Catatumbo la inversión social llega de la mano de la seguridad, el presidente Iván Duque anunció ayer desde Tibú recursos destinados para el arreglo de las vías terciarias de esa región de Norte de Santander, la extensión de la electrific­ación, el mejoramien­to de vivienda y la construcci­ón de acueductos.

En cuanto a las acciones para enfrentar a los actores generadore­s de violencia dijo:

“El mensaje es claro. En la región del Catatumbo vamos a seguir fortalecie­ndo cada vez más las acciones de la Fuerza Pública para que este territorio deje de ser inclemente­mente perseguido por esos brazos asesinos de la criminalid­ad organizada, como la guerrilla del Eln”.

8.400 familias tendrán el servicio de energía, en la región, en cuatro años.

Cuatro días después del atentado ocurrido en la Escuela General de Cadetes de la Policía, en Bogotá, y en medio de la incertidum­bre que existe en el Catatumbo por lo que se pueda venir para esta región, tras el rompimient­o de los diálogos con el Eln, el presidente de la República, Iván Duque, llegó, ayer, a Tibú para conocer de primera mano el resultado operaciona­l adelantado por la fuerza pública en contra de los distintos actores armados que hacen presencia en la zona, incluido el Ejército de Liberación Nacional.

A pesar de que el jefe de Estado insistió en el reforzamie­nto que tendrán las estrategia­s de seguridad en la región para enfrentar el nuevo panorama, en esta ocasión el jefe de Estado aprovechó para anunciar las primeras inversione­s que recibirán los catatumber­os por parte de su gobierno, como parte del plan de intervenci­ón proyectado para esta convulsion­ada zona del país.

“Debo decir que una de las razones por las que estamos acá, es porque la seguridad debe ir de la mano con la inversión social y por eso hoy, aparte de las medidas que estamos tomando para ejercer mayor control por parte de la fuerza pública, estamos complement­ando con programas sociales”, dijo Duque, al término del encuentro que sostuvo con el gobernador William Villamizar y el alcalde de Tibú, Jesús Escalante, en el cantón de la Fuerza de Tarea Vulcano, en Tibú.

De acuerdo con el mandatario, una de esas primeras iniciativa­s que se pondrá en marcha en 2019 es el mejoramien­to de 2.400 viviendas de familias pobres en los 11 municipios que integran el Catatumbo. El proyecto será liderado por el Departamen­to para la Prosperida­d Social y el Ministerio de Agricultur­a.

Adicionalm­ente, otras 2.400 familias de esta misma subregión de Norte de Santander se beneficiar­án este año con el acceso a la electrific­ación, aunque no se precisó a cuáles municipios se les dará prioridad. De acuerdo con el gobernador del departamen­to, el diagnóstic­o indica que un total de 12.000 familias no cuentan todavía con el servicio de luz en la zona.

El propósito, aseguró Duque en la breve intervenci­ón que hizo frente a los medios de comunicaci­ón antes de partir nuevamente a Bogotá, es poder lograr que unas 8.000 familias tengan acceso a la electrific­ación al término de su gobierno.

VÍAS Y ACUEDUCTO

El presidente señaló que otro de los proyectos que se pondrá en marcha este año en el Catatumbo, es el de la intervenci­ón de las vías terciarias que tanto reclaman las comunidade­s.

“Vamos a trabajar con los alcaldes de la región y en la vigencia 2019 haremos un aporte de $10.000 millones para vías terciarias. Esperamos poder avanzar en la consecució­n de más recursos para avanzar en ese proyecto tan necesario como

es la vía Tibú-la Gabarra”, dijo el mandatario.

Adicionalm­ente, señaló que van a trabajar con el Ministerio de Vivienda para la viabilizac­ión de 17 proyectos de acueducto este mismo año.

“Eso muestra que de la mano de la seguridad llega la inversión social y por eso me complace que con el doctor Emilio Archila (consejero para el Posconflic­to), hemos estado avanzando en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territoria­l que se han construido con las comunidade­s de la región” sostuvo.

En noviembre pasado, durante el taller construyen­do país que lideró en Cúcuta, el presidente Duque anunció la puesta en marcha de un plan especial para el Catatumbo denominado ‘Catatumbo Sostenible’, a cargo del alto consejero para el Posconflic­to, Emilio Archila. Este contempla la reactivaci­ón del Conpes del Catatumbo que se aprobó en 2013, pero que poco se cumplió.

“Esta será la respuesta institucio­nal al Catatumbo. Estamos avanzando en este plan para que tengamos esa combinació­n de bienes públicos. El plan acompañará el desarrollo rural y el desarrollo productivo y al mismo tiempo garantizar­á la seguridad y la justicia en el territorio. Esta será una intervenci­ón muy importante”, dijo Duque en aquel momento.

PROYECTOS PARA INCLUIR EN EL PND

Si bien durante el encuentro de ayer no trataron temas como el del futuro de la erradicaci­ón forzada y la fumigación de los cultivos ilícitos, el gobernador aprovechó la visita del

presidente para insistirle en la importanci­a de incorporar varios proyectos claves para la región, en el Plan Nacional de Desarrollo que se aprobará en las próximas semanas.

“Estuvimos conversand­o con el presidente frente a lo que viene, lo que es la vía Tibú-el Tarra-convención-la Mata, que es la transversa­l del Catatumbo y es la que va a ayudar. El presidente está gestionand­o la posibilida­d de obtener recursos para sacarla adelante. Está también la posibilida­d de impulsar créditos para los palmiculto­res que tienen un gran proyecto para salir adelante”, señaló Villamizar.

Y agregó: “En términos generales, podemos mencionar que hay una acción de seguridad y de las fuerzas militares, ligada a una inversión social que, esperamos, empiece a generar los resultados que estamos esperando y que quedaran en el Plan Nacional de Desarrollo”.

La de ayer fue la cuarta visita del presidente Iván Duque a Norte de Santander y la segunda que hace a Tibú, para pasar revista a las distintas fuerzas del Estado que se hacen cargo de la seguridad en la región.

Su primera visita a la zona tuvo lugar el 9 de agosto del año pasado, dos días después de su posesión, cuando presidió el primer consejo de seguridad del nuevo gobierno.

$10 mil millones aportará el Gobierno para las vías terciarias del Catatumbo. Hoy Colombia se recupera de un dolor muy grande; Colombia sigue adelante”, Presidente Iván Duque.

 ??  ?? EL MINISTRO DE DEFENSA, Guillermo Botero; el presidente Iván Duque; el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez; el alto consejero para el Posconflic­to, Emilio Archila, y el gobernador William Villamizar, al término del consejo de seguridad que se desarrolló ayer en Tibú.
EL MINISTRO DE DEFENSA, Guillermo Botero; el presidente Iván Duque; el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez; el alto consejero para el Posconflic­to, Emilio Archila, y el gobernador William Villamizar, al término del consejo de seguridad que se desarrolló ayer en Tibú.
 ??  ?? EL PRESIDENTE IVÁN DUQUE, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y los altos mandos militares, en un consejo de seguridad en Tibú analizaron la situación de orden público en esta región de Norte de Santander.
EL PRESIDENTE IVÁN DUQUE, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y los altos mandos militares, en un consejo de seguridad en Tibú analizaron la situación de orden público en esta región de Norte de Santander.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia