La Patria (Colombia)

Se vale hablarlar de acosooso

No solo en las universida­des sino en todos los espacios es necesario que como sociedad rechacemos la violencia por razón de género.

-

No solo en las universida­des unien sino en todos los espacios s es necesario que como mo sociedad rechacemos mos la violencia por razón zón de género.

El acoso sexual es una realidad que no puede ocultarse. Hemos visto casos aberrantes en los ámbitos más insospecha­dos con desarrollo­s que aún requieren una mayor profundiza­ción para castigar como es debido a los responsabl­es. Hay conductas que, en ese sentido, han sido normalizad­as irregularm­ente y frente a las cuales es fundamenta­l generar una nueva cultura de rechazo, si queremos que la sociedad cambie y empiece a evitar de manera natural que estas cosas ocurran.

En ese sentido se desarrolla actualment­e en la Universida­d de Caldas la campaña contra el acoso Se vale hablar, consistent­e en mensajes en pisos y en paredes que invitan a las víctimas a que denuncien y sepan cómo y en dónde hacerlo. El Comité de Política de Género de ese centro educativo impulsa esta iniciativa, como consecuenc­ia de algunas denuncias que ponen de presente que algunos profesores acostumbra­n usar expresione­s de contenido abiertamen­te acosador. Ahora hay que sensibiliz­ar para que este tipo de situacione­s no se vean como algo natural.

En medios como el universita­rio, donde hay tanta variedad de etnias, procedenci­as y culturas, así como tantas posiciones ideológica­s y políticas; en fin una pluralidad tan amplia, son cotidianos toda clase de acosos y violencias entre los miembros de la comunidad universita­ria. Para hacerles frente este tipo de ejercicios requieren continuida­d y consistenc­ia, no solo en asuntos de género. No obstante, la actual campaña constituye un buen comienzo para luchar contra discrimina­ciones, acosos y toda clase de actos inadecuado­s contra la dignidad que tienen que ser derrotados. Desde luego que no es una actitud generaliza­da, pero unos pocos casos pueden hacer turbio un ambiente de convivenci­a al que deberíamos aspirar construir completame­nte sano y con equidad de género.

Como la campaña se hace de manera general, sin discrimina­ciones, lo clave ahora es que hombres y mujeres que en cualquier escenario de la universida­d hayan sido víctimas de estos comportami­entos reprochabl­es deben ahora proceder a las denuncias directas y concretas, para avanzar de manera franca en la eliminació­n de la cultura del acoso. Lo vital es dejar atrás los temores y confiar en que la ruta de denuncia que ofrece la campaña apuntará a las soluciones. Tanto víctimas como victimario­s deben saber cuáles pueden ser las consecuenc­ias, para que en sus mentes actúe el control social necesario y las decisión de actuar para ponerle punto final al acoso.

La Universida­d de Caldas está tomando por los cuernos una situación que en otros centros universita­rios de Colombia viene generando problemas de gran calado, algunos ( aunque muy pocos) que inclusive han escalado hasta el tratamient­o de abuso sexual en manos de la Fiscalía. Puede considerar­se que esta es una realidad que no es nueva, y que la preocupaci­ón creciente se relaciona con el movimiento mundial # MeToo, que ha destapado toda clase de abusos que involucran inclusive a famosos en esos delitos.

No solo en las universida­des sino en todos los espacios es necesario que como sociedad rechacemos la violencia por razón de género. Toda clase de violencia es censurable, desde luego, pero la que involucra motivos de género tiene elementos que deben despertar la atención de todos en ámbitos laborales y en otros que contegan relaciones de dependenci­a. Esos escenarios son aprovechad­os por los acosadores para tratar de sacar partido de la situación. En estos casos más que el escarnio público los sistemas de justicia deben actuar para que haya un castigo que correspond­a a las normas que se tienen para ello. En el caso de las universida­des su autonomía no puede ser obstáculo para avanzar en las investigac­iones y sanciones que deben ir hasta las últimas consecuenc­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia