La Patria (Colombia)

Solidarida­d después del fuego

Las llamas quemaron totalmente tres casas y una más quedó con graves daños. No hubo heridos ni fallecidos. Llenan alcancías para ayudar a quienes lo perdieron todo. Fe.

-

Un incendio consumió tres casas y dejó otra averiada el sábado en el corregimie­nto de Castilla ( Pácora). Habitantes de otros corregimie­ntos se solidariza­ron y recogen recursos en alcancías para ayudar a recuperar lo que se perdió.

Los lamentos de angustia sonaban a la par del sonido del bahareque que se quemaba. Pequeños estallidos asustaban a quienes, desde el otro lado de la plaza principal del corregimie­nto Castilla de Pácora, miraban el incendio.

El sábado, pasado el mediodía, las llamas consumiero­n tres casas y dejaron una con afectacion­es. En el lugar funcionaba una revuelterí­a y una discoteca. En el segundo piso había viviendas.

En un video difundido en redes sociales, los testigos del hecho consolaban a una mujer que repetía: “Ay mi trabajo, todo lo que he trabajado ahí quedó”. Le recordaban que lo más importante era que tenía vida, que lo material se recuperaba.

La conflagrac­ión dejó ver las necesidade­s que tienen los corregimie­ntos en cuanto al manejo de emergencia­s, pues de lo único que disponían para apagar el fuego era el acceso a un hidrante de la plaza principal.

Con una manguera, que no alcanzaba a mojar todo el incendio, voluntario­s se unieron para enfrentar las llamas, hasta que llegaron unidades de Bomberos de Pácora, desde el casco urbano de la población. Otros socorrista­s de Aguadas también apoyaron la situación, pero los de Salamina no pudieron llegar por un percance en un vehículo.

Solidarida­d

Con la magnitud de la emergencia, en redes sociales se difundió lo que sucedía y se invitó a la comunidad a ayudar a quienes lo perdieron todo.

Desde San Bartolomé, otro corregimie­nto pacoreño, están ayudando. Por allí ruedan tres alcancías para que los habitantes depositen una moneda o un billete con lo que esperan colaborar a las familias y a los comerciant­es afectados por las llamas.

“El sábado iniciamos una campaña: ‘ Yo apoyo a Castilla y la Unión hace la fuerza’, para solidariza­rnos con el corregimie­nto vecino”, expresó Gustavo Galvis, corregidor de San Bartolomé.

El líder expresó que la gente ha colaborado, que se han acercado a la iglesia a depositar lo que pueden en una de las tres alcancías.

Galvis lamentó lo difícil que es atender estos casos en los corregimie­ntos, pues en Castilla un hidrante y una manguera corta no fueron suficiente­s para apagar el incendio. Explicó que el bahareque, material de las viviendas, prende fácil y facilita la propagació­n del fuego, por lo que se hizo difícil sofocar las llamas.

 ?? Foto | Cortesía | LA PATRIA ??
Foto | Cortesía | LA PATRIA
 ?? Fotos | Cortesía | LA PATRIA ?? La manguera no alcanzaba a llegar hasta el incendio, por lo que tuvieron que ingeniárse­las para apagar las llamas.
Fotos | Cortesía | LA PATRIA La manguera no alcanzaba a llegar hasta el incendio, por lo que tuvieron que ingeniárse­las para apagar las llamas.
 ??  ?? Así amaneció ayer la plaza principal del corregimie­nto.
Así amaneció ayer la plaza principal del corregimie­nto.
 ??  ?? Alcancías que utilizan para recoger recursos en San Bartolomé.
Alcancías que utilizan para recoger recursos en San Bartolomé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia