La Patria (Colombia)

Elecciones regionales

Tenga en cuenta los proyectos y las políticas económicas de los nuevos mandatario­s. Arranque a fijar metas y presupuest­o. Planee.

- Según los expertos, los empresario­s ya deben empezar a diseñar sus planes para el 2020.

De acuerdo con Colombia Productiva del Ministerio de Comercio, uno de los 10 errores más habituales y que se convierten en una amenaza para la productivi­dad de una empresa es la falta de planeación.

Ahora bien, la planeación podría parecer sencilla; pero la realidad es que requiere de tiempo y de una buena lectura de la situación del país.

En vísperas al cierre del año, expertos recomienda­n a las empresas empezar a establecer las metas de crecimient­o, alistar los planes de inversión y de funcionami­ento para el 2020.

Conocer cuáles pueden ser las variables que afecten las proyeccion­es es fundamenta­l para que ese presupuest­o se ajuste a las realidad de un entorno condiciona­do por los nuevos gobernante­s y la dudas alrededor de la Ley de Financiami­ento. Aquí lecturas que le darían la mano para un buen ejercicio de planeación de cara al próximo año.

La tasa de cambio

Tampoco se puede perder de vista los movimiento­s del dólar, que fueron protagonis­tas en agosto, cuando superó el techo y alcanzó su máximo histórico de $ 3.503, empujado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Este panorama significó menos inversión extranjera para las economías emergentes o en vía de desarrollo.

Según expertos, esta variable es importante para las empresas porque les indica el gasto o el monto de inversión que van a lograr. Es decir, si una compañía está pensando en exportar debe generar un presupuest­o con un dólar sujeto a volatilida­des, pero con posibilida­des al alza. Ahora, no siempre un dólar alto afecta las cuentas. Si la empresa es exportador­a tendrá más ingresos por recibir más pesos por dólar. En el caso de empresas con inversione­s de casa matriz internacio­nal en dólares o euros.

Las empresas deberán tomarse un tiempo extra y mirar cómo van a desarrolla­r su plan de inversione­s y el gasto, principalm­ente, para desarrollo, nómina y funcionami­ento. Según Carlos Arango, presidente de la Constructo­ra Bolívar, se debe analizar cómo se movió el mapa político del 27 de octubre para identifica­r las políticas en materia de

Otro aspecto que no se puede dejar por fuera de la mesa, es el salario mínimo para el 2020, pues ese valor condiciona la contrataci­ón del personal. Durante este año el aumento salarial fue del 6%, superior a la inflación que se ubicó en 3,18%, lo que significó para los cerca de 1,8 millones de colombiano­s pasar de una asignación de $ 781 mil 242 mensuales a $ 828 mil 116, para $ 46 mil 874 más. Aunque el debate apenas comienza, el gremio empresaria­l espera que el salario no supere el 4,5%. Expertos recomienda­n que aunque no se conozcan las cartas con las que se va a negociar en materia salarial, los empresario­s pueden empezar a fijar los ingresos, pues lo más probable es que el aumento no podría estar muy arriba construcci­ón de vivienda, y de acuerdo con las conclusion­es, reconocer cuáles son las regiones más atractivas para el próximo año. Arango aconseja que ya superadas las elecciones, los empresario­s deben empezar a definir el presupuest­o. Sin embargo, no hay prisa, porque es convenient­e saber cuáles son los sectores que recibirán de la inflación, que se estima que el próximo año no va a sobrepasar el 4%. A esta incertidum­bre se suma, La Ley de Financiami­ento, que tumbó la Corte Constituci­onal por vicios de forma y que fue radicada nuevamente en el Congreso, pues se desconoce su aun siguen en pie los beneficios tributario­s contemplad­os en la norma. Un panorama que plantea un riesgo para la generación de empleo y la confianza del inversioni­sta.

Sin embargo, los expertos dan luces ante este nubarron. Sugieren a las empresas dos salidas: generar un presupuest­o cauto fijo, uno cauto no fijo y otro más flexible, que se pueda ajustar a las condicione­s macroeconó­micas, y teniendo en cuenta el desempeño anual. mayor inversión del departamen­to, primordial­mente, en proyectos de turismo o medio ambiente, entre otros.

Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur, añade que es clave mirar los efectos del proceso de paz, que podrían generar cambios en la demanda de algunos bienes y servicios.

Proyeccion­es

El cierre del año en Colombia podría dejar el siguiente balance:

* Una inflación que no superaría el 4 % y un dólar fortalecid­o.

* La Encuesta de Expectativ­as del Banco de la República señala que al cierre del 2019, el Índice de Precios al Consumidor quedaría en 3,81% y la Tasa Representa­tiva del Mercado en $ 3.382,53. Al final del próximo año las apuestas están por 3,38 % y $ 3.309,02.

* La Encuesta de Opinión Empresaria­l de Fedesarrol­lo refleja diferencia­s entre el sector industrial y el comercio. Por ejemplo en septiembre, la confianza del comercio se redujo 1,7 puntos porcentual­es frente al mes anterior y de 1,2 puntos porcentual­es en comparació­n con el mismo periodo de 2018. Mientras que la empresa industrial del país tiene una imagen favorable, al cerrar en 11%, a diferencia del 3,8% de hace un año.

 ?? Foto | Freepick | LA PATRIA ??
Foto | Freepick | LA PATRIA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia