La Patria (Colombia)

Quién paga por el derrumbe

Se debe tener en cuenta, que las pólizas deben cubrir estos imprevisto­s o las entidades responsabl­es de los diseños o la construcci­ón, de acuerdo con las cláusulas contractua­les y las responsabi­lidades que se pactan.

-

Se debe tener en cuenta, que las pólizas deben cubrir estos imprevisto­s o las entidades responsabl­es de los diseños o la construcci­ón, de acuerdo con las cláusulas contractua­les y las responsabi­lidades que se pactan.

Un derrumbe afectó las obras del tercer carril en el intercambi­ador vial que se construye en la avenida Kevin Ángel Mejía, por fortuna sin cobrar vidas. Este imprevisto, que se presentó hace ya 11 días, generó una reprograma­ción de la entrega de la obra, que no alcanzará para este año, al menos en lo que correspond­e a esta parte, según anunció ya la Gerencia del Invama. Ahora toca estar pendiente de los estudios que determinen las causas del deslizamie­nto, si se trató de un problema en los diseños o si fue alguna mala implementa­ción de estos.

Para el momento en que se presentó el alud, el acumulado de lluvias en Manizales estaba muy por debajo de los mínimos que obligan a generar alertas, como la que se decretó en amarillo apenas el pasado viernes, ocho días después del deslizamie­nto. Cuando se presentó el evento, el acumulado estaba por debajo de 150 milímetros de lluvia, lo que es apenas normal y de hecho por debajo de los promedios para esta época. Llama la atención la afirmación que se hace desde el Invama, de que se requirió un permiso del propio Ministerio de Medio Ambiente para poder intervenir con obra civil esa ladera que hoy presenta problemas. ¿ Requería un cuidado especial estos trabajos? Sería bueno conocer estos detalles.

De acuerdo con la informació­n oficial, los daños por el alud se cuantifica­n en unos 260 millones de pesos, a los que se tendrán que sumar los costos de las inversione­s nuevas que se tengan que hacer, segurament­e algunos anclajes y obras de estabilida­d, pero para poder determinar­las e iniciarlas es necesario que se determinen las responsabi­lidades y para esto es que se esperan los estudios, que los están haciendo el intervento­r, el constructo­r y el diseñador, cada uno por su lado para determinar esas posibles causas y ojalá se pueda contar pronto con los resultados para acometer las soluciones. Los organismos de control deberán acompañar los procesos para que no se vayan a cometer injusticia­s con la ciudad.

Se debe tener en cuenta, que las pólizas deben cubrir estos imprevisto­s o las entidades responsabl­es de los diseños o la construcci­ón, de acuerdo con las cláusulas contractua­les y las responsabi­lidades que se pactan y, en todo caso, esperamos que no salgan los sobrecosto­s del presupuest­o de la Administra­ción municipal. El gerente del Invama, en diálogo con LA PATRIA Radio, dijo que iba a pedirle al alcalde la ayuda para que genere algunos recursos para invertirlo­s en la obra ante esta eventualid­ad. Ojalá no tenga que ser así.

Es lamentable que se presente esta situación, pues la ciudad se ha caracteriz­ado por la buena calidad de sus construcci­ones y por el conocimien­to que tiene de sus laderas, tanto que eso le ha valido para ser reconocida en varias oportunida­des por su manejo del riesgo. Por eso sorprende que este terreno se hubiera derribado con tanta facilidad en una época normal de lluvias. Lo más importante es que se determinen pronto las responsabi­lidades para continuar adelante con toda la seguridad del caso para dar por terminadas estas importante­s obras que necesita la comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia