La ne­ce­sa­ria com­pe­ti­ti­vi­dad de Cal­das

Re­sul­ta pa­ra­dó­ji­co que nues­tro de­par­ta­men­to, que alar­dea de su ri­que­za na­tu­ral, en­cuen­tre que su prin­ci­pal re­to es­tá pre­ci­sa­men­te en lo­grar la sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal.

La Patria (Colombia) - - Portada -

Re­sul­ta pa­ra­dó­ji­co que nues­tro de­par­ta­men­to, que alar­dea de su ri­que­za na­tu­ral, en­cuen­tre que su prin­ci­pal re­to es­tá pre­ci­sa­men­te en lo­grar la sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal.|

Una ta­rea cla­ra tie­ne el Go­bierno que em­pe­za­rá a re­gir los des­ti­nos de Cal­das el pró­xi­mo año. En­con­trar­se en el oc­ta­vo lu­gar del Ín­di­ce De­par­ta­men­tal de Com­pe­ti­ti­vi­dad de­mues­tra que hay mu­cha ta­rea por ha­cer, que ape­nas se su­pera la me­dia na­cio­nal y que se re­quie­re de una in­yec­ción de bue­nos pro­yec­tos pa­ra me­jo­rar am­plia­men­te en es­tas me­di­cio­nes. El ran­king lo cons­tru­ye­ron la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio y el Con­se­jo Pri­va­do de Com­pe­ti­ti­vi­dad y cuen­ta con im­por­tan­tes ins­tru­men­tos téc­ni­cos que per­mi­ten iden­ti­fi­car en dón­de es­tán las for­ta­le­zas y en dón­de las fa­llas que de­ben ser co­rre­gi­das.

Re­sul­ta pa­ra­dó­ji­co que nues­tro de­par­ta­men­to, que alar­dea de su ri­que­za na­tu­ral, en­cuen­tre que su prin­ci­pal re­to es­tá pre­ci­sa­men­te en lo­grar la sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal. De he­cho en es­ta ca­te­go­ría es la­men­ta­ble que el me­nor desem­pe­ño se en­cuen­tre en ca­li­dad de agua y con la me­nor pro­por­ción de áreas pro­te­gi­das, a pe­sar de con­tar con dos par­ques na­cio­na­les ( Los Ne­va­dos y Sel­va de Flo­ren­cia) en sus pre­dios y con va­rias re­ser­vas na­tu­ra­les en los mu­ni­ci­pios. Em­po­cal­das y las em­pre­sas de acue­duc­to mu­ni­ci­pa­les tie­nen un re­to im­por­tan­te, así co­mo Cor­po­cal­das y las al­cal­días y, so­bre to­do, pa­ra mi­rar ha­cia lo ru­ral, en don­de de­be­ría es­tar nues­tra for­ta­le­za eco­ló­gi­ca, pe­ro pa­re­ce que no lo po­de­mos lo­grar.

A lo an­te­rior se le de­ben su­mar ele­men­tos que ge­ne­ran da­ños al medioambie­nte co­mo la mi­ne­ría ile­gal y ar­te­sa­nal en mu­chos ca­sos, tal co­mo su­ce­de a lo lar­go del río Cau­ca a su pa­so por nues­tra ju­ris­dic­ción y en otras zo­nas. Re­sul­ta cu­rio­so que el Ín­di­ce lla­me la aten­ción so­bre la trans­pa­ren­cia en el uso de Re­ga­lías, cuan­do el de­par­ta­men­to aca­ba de ser exal­ta­do pre­ci­sa­men­te por ha­cer­lo bien en es­te ru­bro y se con­si­de­ra el pri­me­ro en la ges­tión, de lo que es pie­za fun­da­men­tal esa trans­pa­ren­cia de te­ner la do­cu­men­ta­ción a tiem­po y subida en los sis­te­mas co­rres­pon­dien­tes.

Va­le la pe­na des­ta­car que es un de­par­ta­men­to que mues­tra re­sul­ta­dos po­si­ti­vos en la diversific­ación de mer­ca­dos de des­tino de ex­por­ta­cio­nes, a es­to se su­ma lo que se ha ve­ni­do ha­cien­do en la pro­mo­ción de in­no­va­ción en las em­pre­sas, te­ma del que la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ma­ni­za­les por Cal­das, se ha con­ver­ti­do en una im­por­tan­tí­si­ma alia­da con sus di­fe­ren­tes pro­gra­mas pa­ra ayu­dar a las em­pre­sas re­gio­na­les a im­pul­sar sus ven­tas y a cre­cer, que se su­man a los bue­nos indicadore­s en in­ves­ti­ga­ción de al­ta ca­li­dad. Las alian­zas pú­bli­cas y pri­va­das y en con­jun­ción con la aca­de­mia de­jan hue­lla, y re­quie­ren de mu­cho más im­pul­so pa­ra que si­ga irri­gan­do desa­rro­llo.

Es­te es el ti­po de in­su­mos que de­ben ali­men­tar el futuro Plan de Desa­rro­llo De­par­ta­men­tal y com­bi­nar­lo con otros, además de que ten­ga un com­po­nen­te im­por­tan­te de par­ti­ci­pa­ción de los cal­den­ses, a quie­nes es ne­ce­sa­rio es­cu­char pa­ra lo­grar que la com­pe­ti­ti­vi­dad lle­gue real­men­te a to­dos los rin­co­nes y no se que­de en los cen­tros ur­ba­nos prin­ci­pa­les. Los re­tos es­tán iden­ti­fi­ca­dos, no so­lo por lo que mues­tra es­te in­for­me, sino por otros, y es ne­ce­sa­rio que las de­ci­sio­nes que to­men los po­lí­ti­cos ten­gan co­mo ba­se es­tu­dios se­rios co­mo es­tos, pa­ra que las in­ver­sio­nes re­dun­den en be­ne­fi­cios pa­ra la ma­yo­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.