In­flan ci­fra de es­tu­dian­tes en ali­men­ta­ción

El con­ce­jal li­be­ral Víc­tor Cor­tés ase­gu­ra que in­fla­ron nú­me­ro de be­ne­fi­cia­rios. La Se­cre­ta­ría de Educación re­co­no­ce que au­to­ri­da­des in­ves­ti­gan. Gra­ve.

La Patria (Colombia) - - Portada - ÓS­CAR VEIMAN ME­JÍA

En un co­le­gio de Ma­ni­za­les son 500 be­ne­fi­cia­dos con ali­men­ta­ción. Sin em­bar­go, lle­van 800 ra­cio­nes. ¿ Qué pa­sa con las otras? pre­gun­ta el con­ce­jal li­be­ral Víc­tor Cor­tés. “Hay corrupción”, di­ce. La Se­cre­ta­ría de Educación re­co­no­ce que hay una in­ves­ti­ga­ción.

Los ni­ños de Ma­ni­za­les, fa­vo­re­ci­dos con el Pro­gra­ma de Ali­men­ta­ción Es­co­lar ( PAE), con­ta­rán con el ser­vi­cio des­de el 20 de enero, pri­mer día de cla­ses. So­bre ese ob­je­ti­vo gi­ró ayer en el Con­ce­jo par­te de la so­cia­li­za­ción del pro­yec­to por 10 mil mi­llo­nes. Has­ta ahí, to­do nor­mal. Lle­ga­ron las pre­gun­tas: ¿ Han re­suel­to el pro­ble­ma de corrupción por ci­fras in­fla­das de be­ne­fi­cia­rios?

El in­te­rro­gan­te lo hi­zo el li­be­ral Víc­tor Cor­tés, quien con otros con­ce­ja­les re­sal­tó la ini­cia­ti­va que bus­ca que los es­tu­dian­tes ten­gan re­fri­ge­rio y al­muer­zo es­co­la­res des­de el pri­mer día de cla­ses ( 20 de enero del 2020).

Cor­tés ase­gu­ra que hay in­ves­ti­ga­cio­nes en la Fis­ca­lía, por ejem­plo, por­que su­pues­ta­men­te a ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas lle­gan más ra­cio­nes de las ne­ce­sa­rias. El se­cre­ta­rio de Educación mu­ni­ci­pal, Je­sús Antonio Ber­mú­dez, re­co­no­ció que au­to­ri­da­des in­ves­ti­gan el asun­to.

El con­ce­jal pu­so co­mo ejem­plo un co­le­gio don­de los fa­vo­re­ci­dos por el PAE son unos 500. “Lle­ga­ban 800 ra­cio­nes, las re­co­gen de nue­vo y las vuel­ven a co­brar”, ase­gu­ra.

Ca­li­fi­ca­ción

El se­cre­ta­rio de Educación in­di­ca que des­co­no­ce por­me­no­res de la in­ves­ti­ga­ción. “Los re­sul­ta­dos los ten­drán que dar las au­to­ri­da­des. Lo cla­ro es que nues­tro PAE cuen­ta con una ca­li­fi­ca­ción del Mi­nis­te­rio de Educación Na­cio­nal ( MEN) de 99,8% co­mo uno de los me­jo­res ope­ra­do­res del país. En el 2016 re­ci­bi­mos un pre­mio na­cio­nal”.

LA PA­TRIA pre­gun­tó ayer en la Fis­ca­lía si te­nía un pro­ce­so re­la­cio­na­do con el PAE en la ciu­dad. Res­pon­die­ron que hay ca­sos en otros mu­ni­ci­pios y que­da­ron de ave­ri­guar si hay en la ca­pi­tal.

El con­ce­jal del li­be­ra­lis­mo in­sis­tió con in­te­rro­gan­tes: ¿ Por qué hu­bo si­len­cio, por qué se cam­bia­ron las mi­nu­tas? Ten­go co­pias de có­mo era an­tes y có­mo lo cam­bia­ron, quie­ro sa­ber si eso se re­sol­vió o no”.

Ber­mú­dez ase­gu­ra que pa­ra el nue­vo pro­ce­so con­trac­tual se co­rri­gen as­pec­tos.

“Si bien no po­de­mos de­cir que sean los que ha­yan oca­sio­na­do co­sas co­mo es­tas, si es que se pre­sen­ta­ron, es­ta­mos ha­cien­do co­rrec­ti­vos. Des­de la Ad­mi­nis­tra­ción es­ta­mos com­pro­me­ti­dos a que es­to no su­ce­da”.

Más re­que­ri­mien­tos

Otra pe­ti­ción que de­be­rá res­pon­der la Al­cal­día en el pri­mer de­ba­te del pro­yec­to la hi­zo el con­ce­jal Ju­lián Fon­se­ca ( con­ser­va­dor). “Re­quie­ro la re­la­ción de to­das las ins­ti­tu­cio­nes que re­ci­ben la ali­men­ta­ción. Pri­me­ro, cuán­tas ra­cio­nes por ca­da vi­gen­cia y se­gun­do, re­la­ción del nú­me­ro de ma­trí­cu­las que tie­ne ca­da ins­ti­tu­ción”.

Or­lan­do Qui­ceno, de Cambio Ra­di­cal, re­ma­tó las in­ter­ven­cio­nes. “La Ad­mi­nis­tra­ción ha pres­ta­do el ser­vi­cio con lu­jo de de­ta­lles. Esa ca­li­fi­ca­ción fue del Mi­nis­te­rio. La idea es que el pró­xi­mo al­cal­de arran­que sin in­con­ve­nien­tes pa­ra que lle­guen los re­cur­sos y se ga­ran­ti­ce el ali­men­to a los ni­ños”.

Fo­to | Archivo | LA PA­TRIA

Es­te año la ope­ra­ción del PAE en Ma­ni­za­les es­tu­vo a car­go de la Unión Tem­po­ral Mun­do So­cial. La idea de la Al­cal­día es abrir una li­ci­ta­ción en los pró­xi­mos días pa­ra ad­ju­di­car el ser­vi­cio del 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.