Cien­cia y tec­no­lo­gía, con me­nos pla­ta pa­ra el 2020

Si­gue sien­do me­nor al del 2019. Tu­vo dos adi­cio­nes. Críticas.

La Patria (Colombia) - - Portada - TA­TIA­NA GUE­RRE­RO

$ 707 mil 760 mi­llo­nes 161 mil es el pre­su­pues­to apro­ba­do pa­ra Cal­das en el 2020. Se adi­cio­na­ron $ 20 mil 444 mi­llo­nes en se­gun­do de­ba­te, pro­ve­nien­tes de la ILC y el Pro­gra­ma de Ali­men­ta­ción Es­co­lar. Cien­cia, tec­no­lo­gía, deportes y desa­rro­llo tie­nen me­nos re­cur­sos pa­ra el pró­xi­mo año.

En me­nos de un mes, el pre­su­pues­to de Cal­das pa­ra el 2020 pa­só de $ 687 mil 316 mi­llo­nes a $ 707 mil 760 mi­llo­nes, un au­men­to del 2,9%.

La ra­zón. Una adi­ción de 18 mil 272 mi­llo­nes 955 mil del Pro­gra­ma de Ali­men­ta­ción Es­co­lar ( PAE), más $ 2 mil 170 mi­llo­nes 825 mil de ex­ce­den­tes de la In­dus­tria Li­co­re­ra de Cal­das. Es­tos úl­ti­mos re­cur­sos se des­ti­na­rán pa­ra el cie­rre fi­nan­cie­ro del Ae­ro­puer­to del Ca­fé, en Pa­les­ti­na. La mo­di­fi­ca­ción se efec­túo en se­gun­do de­ba­te de la ple­na­ria.

Me­nos pla­ta

Aun­que se adi­cio­na­ron $ 20 mil 444 mi­llo­nes, el pre­su­pues­to del pró­xi­mo año si­gue sien­do me­nor, com­pa­ra­do con el del 2019, cuan­do al­can­zó los $ 765 mil 32 mi­llo­nes.

Pa­ra in­ver­sión se asig­na­ron $ 509 mil 663 mi­llo­nes, una re­duc­ción de 6,0% con­tra el de es­te año ( ver in­fo­grá­fi­co).

El se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Ale­xán­der Pi­ne­da, ex­pli­có que la re­duc­ción obe­de­ció a una dis­mi­nu­ción de los re­cur­sos del ba­lan­ce o di­ne­ro que que­dó de vi­gen­cias an­te­rio­res, además del di­ne­ro que se uti­li­zó pa­ra sa­lir de la Ley 550 o Ley de quie­bras. Tam­bién tu­vo que ver la in­ver­sión en la ade­cua­ción de las cen­tra­les de sa­cri­fi­cio, com­bos de ma­qui­na­ria y en el Plan vial.

Con me­jo­res re­cur­sos

Cul­tu­ra, vi­vien­da, am­bien­tal, sa­lud, agua po­ta­ble y sa­nea­mien­to bá­si­co re­ci­bi­rán más re­cur­sos con res­pec­to al 2019. El in­te­rés es aca­tar el es­tu­dio so­bre el Ín­di­ce De­par­ta­men­tal de Com­pe­ti­ti­vi­dad del 2019, en el que Cal­das ob­tu­vo los peo­res pun­ta­jes en sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal y ca­li­dad en la sa­lud.

Los sec­to­res de cien­cia y tec­no­lo­gía, desa­rro­llo, agro­pe­cua­rio, in­fra­es­truc­tu­ra y trans­por­te ten­drán me­nos pla­ta fren­te al pre­su­pues­to de es­te año.

El se­cre­ta­rio de Ha­cien­da sos­tu­vo que aun­que ha­brá me­nos par­ti­das pa­ra el otro año, la pró­xi­ma Ad­mi­nis­tra­ción no ten­drá que en­fren­tar gas­tos co­mo el Par­que Tec­no­ló­gi­co y los Jue­gos Na­cio­na­les, ya que se efec­tua­ron en es­ta vi­gen­cia.

Ni­co­lás Agui­lar, ponente y dipu­tado, ocu­pa una cu­rul en el Cen­tro De­mo­crá­ti­co, pe­ro re­nun­ció al par­ti­do.

El pre­su­pues­to de­mues­tra un cre­ci­mien­to po­si­ti­vo du­ran­te los cua­tro años y cum­ple con las ex­pec­ta­ti­vas del Go­bierno. Cuan­do se asu­mió el pe­río­do ha­bía des­pa­chos con po­cos re­cur­sos pa­ra tra­ba­jar, pe­ro aho­ra tie­nen un me­jor futuro. Por ejem­plo, la se­cre­ta­rías de Cul­tu­ra y de Deportes.

Juan Se­bas­tián Gó­mez , dipu­tado del Par­ti­do de la U y ponente.

Es­tá ajus­ta­do a la reali­dad, es el pri­me­ro que se ela­bo­ra fue­ra de la Ley 550. Hay $ 28 mil mi­llo­nes más pa­ra in­ver­sión. Por ser el pri­mer pre­su­pues­to del año es me­nor que el del Go­bierno sa­lien­te, por­que aun no se tie­nen Re­ga­lías y co­fi­nan­cia­ción. El ma­yor lo­gro es­tá en Cul­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.