Mé­di­cos se que­jan por fal­ta de pa­go

La ge­ren­cia re­co­no­ció que hay di­fi­cul­ta­des pa­ra re­cu­pe­rar car­te­ra. Anun­ció que a los ga­le­nos ya se les pa­gó. Deu­das.

La Patria (Colombia) - - Portada - B. EU­GE­NIA GI­RAL­DO

El equi­po de mé­di­cos ge­ne­ra­les del Hos­pi­tal San Mar­cos de Chin­chi­ná se que­jó por la de­mo­ra en sus pa­gos, co­mo su­ce­dió en agos­to con 23 es­pe­cia­lis­tas. La ge­ren­cia ase­gu­ró que ya se pu­so al día con el per­so­nal y que el pro­ble­ma se da por las di­fi­cul­ta­des pa­ra re­cu­pe­rar la car­te­ra, que as­cien­de a por lo me­nos 13 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Mau­ri­cio Ga­lle­go en su cuen­ta de T w it t e r escr ibió: # in­dig­na­do Mi her­mano es mé­di­co, el me­jor. Se ma­ta "tur­nean­do" y de­mos­tró en hos­pi­ta­les de Bo­go­tá y Ma­ni­za­les su ca­li­dad y hu­ma­ni­dad. Lle­va 9 quie­bras en 10 años por­que NO LE PA­GAN. Se ma­mó, 200 mil per­so­nas se que­dan sin ur­gen­cias en @ Chin­chi­na_ Alc @ sa­lud­de­cal­das @ la­pa­tria­com.

Es­te men­sa­je ex­po­ne una di­fí­cil si­tua­ción en el Hos­pi­tal San Mar­cos de Chin­chi­ná, que ter­mi­na­ría afec­tan­do a usua­rios de la zo­na cen­tro sur de Cal­das - Pa­les­ti­na, Be­lal­cá­zar, Vi­ter­bo, San Jo­sé, Ri­sa­ral­da y el mis­mo Chin­chi­ná. No es la pri­me­ra vez que de­nun­cian de­mo­ra en los pa­gos, ha­ce tres me­ses, fue el equi­po de es­pe­cia­lis­tas el que re­cla­mó la can­ce­la­ción de su salario.

El jue­ves, 28 de no­viem­bre, los mé­di­cos ge­ne­ra­les del San Mar­cos, que es mu­ni­ci­pal y pres­ta ser­vi­cios de me­dia­na com­ple­ji­dad, le en­via­ron una car­ta a la ge­ren­te, Dia­na Ji­me­na Ca­lle. En ella ma­ni­fes­ta­ron su des­con­ten­to por­que de nue­vo el per­so­nal mé­di­co es víc­ti­ma del retraso en el pa­go de sus ho­no­ra­rios y aña­den que al ser re­pe­ti­ti­vo afec­ta de ma­ne­ra di­rec­ta la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra de ca­da pro­fe­sio­nal.

Apun­tan que si no se nor­ma­li­za la si­tua­ción, se ve­rán obli­ga­dos a no pro­gra­mar los tur­nos del per­so­nal de ser­vi­cios du­ran­te diciembre.

Ya pa­gó

La ge­ren­te del hos­pi­tal men­cio­nó que a los mé­di­cos ya les pa­gó el suel­do y que pres­tan sus ser­vi­cios con nor­ma­li­dad. Re­co­no­ció que las di­fi­cul­ta­des de la en­ti­dad obe­de­cen al flu­jo de re­cur­sos por fal­ta de pa­go de las EPS, lo mis­mo de las que han sa­li­do del mer­ca­do y se van sin pa­gar.

So­bre la car­te­ra, que di­jo as­cien­de a $ 13 mil mi­llo­nes apro­xi­ma­da­men­te y si­mi­lar a la que re­por­tó en agos­to, ya ade­lan­tan ac­cio­nes ju­rí­di­cas y per­sua­si­vas de co­bro.

Por esa mis­ma lí­nea, el al­cal­de de Chin­chi­ná, Ser­gio Ló­pez, des­ta­có que el pro­ble­ma no so­lo es del San Mar­cos, sino de to­dos los hos­pi­ta­les. "No es por­que no quie­ra pa­gar, la di­fi­cul­tad es con el sis­te­ma que es­tá co­lap­san­do. An­tes gra­cias a Dios hay un hos­pi­tal, el pro­ble­ma es de ca­ja". Aña­dió que las EPS Sa­lud Vi­da, Me­di­más, Coo­me­va, As­met Sa­lud y Cos­mi­tet no pa­gan. "Lo mis­mo pa­sa con el Adres y con la Te­rri­to­rial de Sa­lud de Cal­das", pre­ci­só.

Al cie­rre de es­ta edi­ción, la ge­ren­te de la ins­ti­tu­ción ma­ni­fes­tó que el hos­pi­tal pres­ta sus ser­vi­cios con nor­ma­li­dad.

Mé­di­cos de con­sul­ta ex­ter­na: 9 Mé­di­cos de Pa­les­ti­na y Arau­ca: 4 Mé­di­cos San Mar­cos: 25

Fo­to | Archivo | LA PA­TRIA

El Hos­pi­tal San Mar­cos, que pres­ta ser­vi­cios de me­dia­na com­ple­ji­dad, atien­de es­pe­cial­men­te a po­bla­ción de Chin­chi­ná y Pa­les­ti­na, y re­mi­sio­nes de la zo­na Cen­tro Sur de Cal­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.