Pun­to de com­pra en San Da­niel se po­dría abrir

Coope­ra­ti­va de Ma­ni­za­les nie­ga que se va­yan a ce­rrar más pun­tos. Pér­di­das del 2019 as­cen­die­ron a $ 600 mi­llo­nes. Acuer­do.

La Patria (Colombia) - - Portada - RU­BÉN DA­RÍO LÓ­PEZ - JUAN CAR­LOS LAYTON

La Coope­ra­ti­va de Ca­fi­cul­to­res de Ma­ni­za­les reite­ró su in­te­rés de abrir el pun­to de com­pra de ca­fé en el co­rre­gi­mien­to de San Da­niel ( Pen­sil­va­nia). Sin em­bar­go, in­sis­tie­ron que la me­di­da es­tá su­je­ta a que se bus­quen nue­vas es­tra­te­gias que im­pul­sen el si­tio y los ca­fe­te­ros se com­pro­me­tan a ven­der el ca­fé.

Los ca­fe­te­ros man­tie­nen la es­pe­ran­za de que se abra nue­va­men­te el pun­to de com­pra en el co­rre­gi­mien­to de San Da­niel ( Pen­sil­va­nia), ce­rra­do a fi­na­les de enero. Es­te fue el mo­ti­vo de la reunión que se efec­tuó en Chinchiná, con el di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Co­mi­té de Ca­fe­te­ros, Mar­co Tu­lio Ho­yos; el ge­ren­te de la Coope­ra­ti­va de Ca­fi­cul­to­res de Ma­ni­za­les, Ma­nuel Jo­sé Vi­lle­gas, y el de­le­ga­do por Cal­das al Co­mi­té Na­cio­nal, Eu­ge­nio Vé­lez Uri­be.

Tam­bién par­ti­ci­pa­ron el re­pre­sen­tan­te a la Cá­ma­ra Luis Fernando Gó­mez y el dipu­tado Diego Cardona Aran­go, am­bos del Partido Cen­tro De­mo­crá­ti­co, y el lí­der de San Da­niel ( Pen­sil­va­nia) Elié­cer Salazar Zuluaga.

En el en­cuen­tro se plan­teo la po­si­bi­li­dad de re­abrir, pe­ro no hay un com­pro­mi­so de una fe­cha es­pe­cí­fi­ca.

Dis­cu­sión

Los ca­fe­te­ros se re­uni­rán con las

No se van a ce­rrar más

El ge­ren­te de la Coope­ra­ti­va de Ca­fi­cul­to­res de Ma­ni­za­les, Ma­nuel Vi­lle­gas, des­min­tió que se va­yan a ce­rrar los pun­tos de com­pra de la coope­ra­ti­va en Ar­bo­le­da ( Pen­sil­va­nia), en Flo­ren­cia ( Sa­ma­ná) y en Pa­les­ti­na. Re­co­no­ció que aun­que son su­cur­sa­les que tam­bién ge­ne­ran pér­di­das, la idea es bus­car so­lu­cio­nes con los mis­mos ca­fi­cul­to­res. Es­to te­nien­do en cuen­ta que la ayu­da que otor­ga la Fe­de­ra­ción de Ca­fe­te­ros pa­ra man­te­ner la ga­ran­tía de com­pra no alcanzan a cu­brir los cos­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos. “Por eso bus­ca­mos el com­pro­mi­so de los mis­mos ca­fe­te­ros”, di­jo.

di­rec­ti­vas la pró­xi­ma se­ma­na en San Da­niel y el do­min­go en Ar­bo­le­da con la asis­ten­cia del ge­ren­te de la coope­ra­ti­va, miem­bros del Co­mi­té de Ca­fe­te­ros e in­te­gran­tes del con­ce­jo de ad­mi­nis­tra­ción de la Coope­ra­ti­va de Ca­fi­cul­to­res, con el fin de in­cen­ti­var a los cam­pe­si­nos pa­ra que apo­yen y ten­gan más com­pro­mi­so con la Coope­ra­ti­va y ven­dan su ca­fé en es­tos pun­tos de com­pra.

Lo an­te­rior, de­bi­do a que par­te de la que­ja es que mu­chos pro­duc­to­res se van di­rec­ta­men­te pa­ra Pen­sil­va­nia o Sa­ma­ná y eso re­du­jo el ni­vel de com­pras y au­men­tó las pér­di­das.

Las pér­di­das

La Coope­ra­ti­va de Ca­fi­cul­to­res de Ma­ni­za­les tu­vo una pér­di­da de $ 600 mi­llo­nes en el 2019, con­tra años de ga­nan­cias de $ 12 mi­llo­nes en el 2018. Las pér­di­das en San Da­niel os­ci­lan en­tre los $ 30 mi­llo­nes y $ 40 mi­llo­nes por año.

Se­gún Vi­lle­gas, el pues­to de com­pra es­ta­ba dan­do pér­di­das por­que en la re­gión ha dis­mi­nui­do la pro­duc­ción de ca­fé y en el 2019 so­la­men­te se com­pra­ron 295 mil ki­los, cuan­do la me­ta pro­me­dio era de

350 mil ki­los/ año.

Otra op­ción que se plan­teó es que sea el Co­mi­té de Ca­fe­te­ros de Cal­das el que abra el pun­to de com­pra a tra­vés de Al­ma­ca­fé, todo con el fin de de­fen­der la ga­ran­tía de com­pra del pro­duc­tor.

Los pun­tos de com­pra

Ac­tual­men­te las coope­ra­ti­vas de ca­fi­cul­to­res de Cal­das tie­ne 39 pun­tos de com­pra, de ellos 3 en Agua­das, 7 en Al­to Oc­ci­den­te, 6 en An­ser­ma, 15 en Ma­ni­za­les y 8 en el nor­te de Cal­das.

Fo­to | Ru­bén Da­río Ló­pez | LAPA­TRIA

La es­pe­ran­za es que pron­to se re­abra el pun­to de San Da­niel, pe­ro aún no hay fe­cha de­fi­ni­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.