ENTREVISTA CON...

Di­ce que hay que reorien­tar com­pe­ten­cias y ela­bo­rar es­tu­dios. Sus prio­ri­da­des: ca­li­dad del ai­re, es­pa­cio pú­bli­co, zo­nas ver­des. Lí­neas.

La Patria (Colombia) - - Portada - MART­HA LU­CÍA GÓ­MEZ * VER VI­DEO Y LA ENTREVISTA COMPLETA EN WWW. LAPA­TRIA. COMwww. lapa­tria. com

NATALIA ESCOBAR SAN­TAN­DER, se­cre­ta­ria mu­ni­ci­pal de Me­dioam­bient Me­dioam­bien­te.

“Es una Se­cre­ta­ría que n no tie­ne muy cla­ro el nor nor­te, ha­cia dón­de de­be ir, ni la di­fe­ren­cia

de com­pe­ten­cias”.| c

Natalia Escobar San­tan­der pa­só de di­ri­gir du­ran­te ocho años Ma­ni­za­les Cómo Vamos a la Se­cre­ta­ría de Me­dioam­bien­te Mu­ni­ci­pal. Lle­va 45 días sien­do la ca­be­za de la se­gun­da se­cre­ta­ría más jo­ven de la Al­cal­día.

Por eso di­ce que tan­ta ju­ven­tud se le no­ta. “Es una Se­cre­ta­ría que no tie­ne muy cla­ro el nor­te, ha­cia dón­de de­be ir, ni la di­fe­ren­cia de com­pe­ten­cias con res­pec­to a Cor­po­cal­das”. En­tre sus me­tas es­tá dar­le un fo­co más es­tra­té­gi­co.

“Cuan­do se creó, ha­ce unos sie­te años, no es­tá­ba­mos en un es­ce­na­rio de cam­bio cli­má­ti­co tan fuer­te y los te­mas am­bien­ta­les ape­nas en­tra­ban a la agen­da. La Se­cre­ta­ría tie­ne que em­pe­zar a ju­gar un pa­pel más activo, tra­ba­jar en la ar­ti­cu­la­ción con otras en­ti­da­des, en­con­trar las co­sas en las que no tie­ne com­pe­ten­cia y es­tán ro­ban­do la aten­ción del equi­po y de lo que se ha­ce, y en­con­trar apues­tas nue­vas pa­ra la cons­ti­tu­ción de una ciu­dad ver­de”.

Ca­li­dad del ai­re Me­dioam­bien­te ma­ne­ja te­mas de es­pa­cio pú­bli­co, que an­tes con­cer­nían a las se­cre­ta­rías de Go­bierno y de Pla­nea­ción, ¿ es­to es lo que tie­nen que mo­di­fi­car?

Que­re­mos ha­cer de Ma­ni­za­les una ciu­dad ver­de, eso im­pli­ca me­jo­ras en equi­pa­mien­tos ur­ba­nos de zo­nas ver­des y pla­ni­fi­ca­ción es­tra­té­gi­ca del es­pa­cio pú­bli­co. Com­pe­ten­cias co­mo la vi­gi­lan­cia y el con­trol, por ser de ti­po po­li­ci­vo, pue­den quer que­dar mejor en otras se­cre­ta­rías, y de­jar la vi­sión es­tra­té­gi­ca en Me­dioam­bien­te. e. Es­tu­dia­mos cómo fun­cio­na­ría de la a mejor ma­ne­ra. Co­mo es­tá di­se­ña­da a la es­truc­tu­ra de es­pa­cio pú­bli­co en la a Al­cal­día se dis­per­san las com­pe­ten­cias, te­ne­mos que reorien­tar­las.

A la gen­te le preo­cu­pan las emi­sio­nes del el trans­por­te pú­bli­co co­lec­ti­vo, que pa­re­cie­ra era sin con­trol, ¿ qué plan­tea pa­ra en­fren­tar es­ta si­tua­ción?

Tra­ba­ja­re­mos T pa­ra adop­tar una po­lí­ti­ca pú­bli­ca de mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble y ca­li­dad del ai­re, de la que ya se ha­bía ini­cia­do su for­mu­la­ción con ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das. En el cor­to pla­zo te­ne­mos que for­ta­le­cer el sis­te­ma de in­for­ma­ción de la ca­li­dad del ai­re, que sea en tiem­po real pa­ra el ciu­da­dano y que nos sir­va pa­ra de­ci­dir; por­que en es­te mo­men­to no es en tiem­po real. A lar­go pla­zo, pen­sar en una po­lí­ti­ca de in­cen­ti­vos, en re­con­ver­sión tec­no­ló­gi­ca del trans­por­te, por­que en estas fuen­tes mó­vi­les se es­tá con­cen­tra­do el 90% del pro­ble­ma.

Es­pa­cio pú­bli­co

La ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior per­mi­tió a comerciant­es arren­dar áreas de es­pa­cio pú­bli­co pa­ra ejer­cer su ac­ti­vi­dad, ¿ qué van a ha­cer con es­tos per­mi­sos?

El es­pa­cio pú­bli­co es de los re­tos más gran­des pa­ra Ma­ni­za­les, por­que su abor­da­je es com­ple­jo. Im­pli­ca una in­ter­ven­ción muy so­cial, por­que hay quie­nes lo ocu­pan pa­ra de­ri­var su mí­ni­mo vi­tal; pe­ro los pro­ble­mas ahí no so­lo pa­san por la ocu­pa­ción de los ven­de­do­res in­for­ma­les, tam­bién te­ne­mos un te­ma de con­trol por parqueader­os ocu­pan­do áreas, mo­tos y ca­rros que se es­ta­cio­nan en los an­de­nes. Por eso que­re­mos mo­di­fi­car la es­truc­tu­ra de la Se­cre­ta­ría.

¿ Qué pa­só con los cen­sos de ven­de­do­res in­for­ma­les?

Se hi­cie­ron ha­ce un tiem­po y ne­ce­si­ta­mos ac­tua­li­zar­los pa­ra te­ner in­for­ma­ción más cer­te­ra. Ade­más te­ne­mos nue­vos ca­sos más com­ple­jos, co­mo los lu­ga­res con­ce­di­dos en es­pa­cio pú­bli­co; otros en los que hay ocu­pa­ción de he­cho y sin

per­mi­sos for­ma­les, que no pue­den ale­gar el mí­ni­mo vi­tal. Por eso lo pri­me­ro es co­no­cer muy bien el pro­ble­ma al que nos es­ta­mos en­fren­tan­do y cons­truir un plan par­ti­ci­pa­ti­vo que nos di­ga qué te­ne­mos que ha­cer. Lo otro es re­vi­sar muy bien los per­mi­sos pa­ra ha­cer una de­pu­ra­ción.

¿ Re­vi­vi­rán el pro­yec­to pa­ra re­gla­men­tar y co­brar por el uso de las te­rra­zas co­mer­cia­les, que ge­ne­ró tan­ta crí­ti­ca a la al­cal­día an­te­rior?

Es un te­ma que tam­bién te­ne­mos que so­lu­cio­nar, re­gu­la­ri­zar lo que es­tá pa­san­do allí. Hay un sec­tor co­mer­cial con unos ale­ga­tos que hay que oír, pe­ro es importante que re­to­me­mos lo que ve­nía en ese pro­yec­to de acuer­do que se hun­dió. No sa­be­mos es­pe­cí­fi­ca­men­te cómo se­ría, pe­ro hay te­mas que es­tán en el ai­re y no pue­den se­guir así. No so­lo el de te­rra­zas co­mer­cia­les, tam­bién apro­ve­cha­mien­tos co­mer­cia­les, por ejem­plo de parqueader­os en es­pa­cio pú­bli­co, que no te­ne­mos cómo re­gu­la­ri­zar. La Ad­mi­nis­tra­ción es­tá re­vi­san­do ju­rí­di­ca­men­te qué se pue­de ha­cer y qué no.

Son mu­chas co­sas pa­ra pla­near y de­fi­nir, ¿ cuán­to es­ti­man pa­ra co­men­zar a ac­tuar?

Que­re­mos to­mar­nos el tiem­po ne­ce­sa­rio pa­ra ha­cer los es­tu­dios y la pla­nea­ción re­que­ri­da. Si nos te­ne­mos que de­di­car el pri­mer año a ha­cer es­tu­dios y que nos que­de bien pla­nea­do, lo vamos a ha­cer. Lo que sí cree­mos es que la ciu­dad ado­le­ce de un plan que le di­ga en es­pa­cio pú­bli­co qué se pue­de ha­cer, ha­cía dón­de lo vamos a ha­cer, cuál es la mag­ni­tud del pro­ble­ma y cómo nos vamos a mo­ver.

Natalia Escobar San­tan­der, se­cre­ta­ria de Me­dioam­bien­te en Ma­ni­za­les, es in­ge­nie­ra in­dus­trial con maestría en Ad­mi­nis­tra­ción. Fo­to | Jo­sé Fernando Tangarife | LA PA­TRIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.