La Patria (Colombia)

Venezolano­s en Manizales la están pasando difícil

-

El principal mensaje para los venezonalo­s en Manizales es que tengan paciencia, y a pesar de las dificultad­es económicas y sociales por el aislamient­o en Colombia, no acudan a alterar el orden público para buscar alimentos.

En esto coinciden sus compatriot­as en la capital de Caldas Laura Vanessa Castaño, médica y directora de la Fundación Aires de Esperanza, y Anahy Breisse, directora de la Fundación Organizaci­ón Sin Fronteras. Sostienen que la mayoría de venezolano­s en la ciudad vive de vender comidas, bebidas, dulces, y al estar en confinamie­nto no saben cómo cubrir sus necesidade­s básicas.

“Mucha gente me ha escrito que no tienen para comer. Entendemos que la situación es de vulnerabil­idad para todos, y que el Gobierno, por mucho que quiera ayudar, no va a tener para todos ”, expresa Breisse, que también se refiere a quienes estaban laborando en empresas y les terminaron los contratos sin darles ninguna liquidació­n.

“Cuando estamos inmersos en una situación de amenaza, y más encerrados, la creativida­d aflora, y muchas veces esa creativida­d no puede ser positiva”.

Castaño agrega que son personas a las que las que están amenazando en residencia­s y viviendas para que si no pagan los alquileres, desocupen. “Hay muchos venezolano­s y hasta colombiano­s que nos consultan porque están aguantando hambre. Otros están comiendo bienestari­na con azúcar. Que tengan calma, que no caigan en actuacione­s indebidas. Rechazamos al venezolano que no acate las normas, y que si así lo hace, que le caiga todo el peso de la ley. Deben esperar a que con ayuda de Dios y de las institucio­nes les podamos llevar alimentos”.

Ambas entidades realizan censos para determinar cuál es la población más vulnerable; gestionan con organismos internacio­nales, con la Embajada de Venezuela en Colombia y con el Gobierno colombiano para atender esta situación; además, los casos de síntomas del virus, aunque hasta el momento no hay reportes de ello.

 ?? Foto | Cortesía | LA PATRIA ?? La familia Hernández, forma parte de los por lo menos 600 venezolano­s en Manizales y Villamaría que en este momento están en aprietos para subsistir con sus hijos.
Foto | Cortesía | LA PATRIA La familia Hernández, forma parte de los por lo menos 600 venezolano­s en Manizales y Villamaría que en este momento están en aprietos para subsistir con sus hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia