La Patria (Colombia)

En las tiendas hay buena atención, pero tomaron distancia

Con tapabocas, guantes y barricadas reciben a sus clientes. Compradore­s celebran las medidas de precaución. Cambios.

- JUAN CARLOS LAYTON

Los tradiciona­les saludos: “Buenas, doña Susana o don Javier”, la tocadita en el hombro o el apretón de manos y las largas charlas, mientras se compraba arroz, aceite o plátanos en tiendas y revuelterí­as de barrio cambiaron.

A partir de la pandemia del coronaviru­s y del aislamient­o, decretado por el Gobierno nacional, tenderos y propietari­os de revuelterí­as y miscelánea­s tratan de atender con la mayor rapidez del caso, a distancia, y con guantes y tapabocas como si se tratara de un servicio clínico.

M i s a e l Al b e r t o Aristizába­l, de la tienda María E, en el barrio El Sol, dice que aunque se siente un poco raro, las condicione­s los llevaron a alejarse, por lo menos a un metro, y atender detrás de las rejas. “Hay que cuidarnos. Tenemos el gel y el alcohol para limpiarnos, y nos lavamos las manos cada momento, porque recibimos dinero”, explicó.

Su felicidad se centra en que hay buena oferta en la Galería, aunque ya

“Estoy atendiendo al público a puerta cerrada, por una ventana y me pongo tapa bocas”. se nota el encarecimi­ento de alimentos como el arroz, la panela y verduras. “Se consiguen gracias a Dios, pero subieron. El arroz de $ 42 mil a $ 48 mil la arroba. Habrá que subirlo unos $ 200 la libra, o vamos a ver”.

“Atiendo a puerta cerrada y me lavo las manos y uso guantes. Unos productos subieron de precio”.

Con cuidado

Desde su tienda Fruver La Argentina, Gustavo Gallego y su esposa, Gladys López, señalaron que las ventas siguen normales. “Hay que trabajar es con tapabocas, las bolsas en las que empacamos son nuevas y todo lo manipulamo­s con guantes. Cerramos una puerta y pusimos unas mesas en la otra, no se deja entrar a nadie, pero la gente es consciente y aplaude estas medidas de control”, aseguró.

En eso coincide Jackeline Herrera, quien ayer en la mañana esperaba paciente para comprar frutas y verduras en la Tienda Multufruve­r Tamayo, en el barrio San Jorge. “Hay que tener conciencia y saber que es un bien para todos. Ojalá salgamos pronto de esto”, dijo.

En este lugar, hay pasillos amplios para que la gente pueda acceder, pero también se cerró. “De afuera no más. Bloqueamos el paso, atendemos a distancia”, explica Jhon Jairo Ossa, quien sostuvo que en general hay una oferta normal de alimentos. “Seguimos ofreciendo nuestros servicios como cualquier día, salvo por el horario de 8: 00 a: m a 4: 00 p. m, como se definió”.

Enseñanzas

Claudia Patricia Cardona, de la Miscelánea y avícola Don Marcos, en el barrio Guamal, resaltó que, en medio de esta crisis, las ventas mejoraron. “Tenemos una reja y la cerramos todo el tiempo. Atendemos con todas las precaucion­es del caso. Lo que sí nos pidió la Policía es no atender menores de 18 y mayores de 60 porque tienen orden de estar en casa todo el tiempo”, comentó.

Frente a sus productos, explicó que la oferta es normal, salvo por el azúcar, el arroz y los huevos que se empezaron a encarecer. Antes se vendían a $ 300 y $ 350 y ahora hay que venderlos a $ 400.

¿ Qué enseñanzas quedan?, les preguntamo­s. “Que hay que lavarse las manos, tener mayor higiene”, dijo Jhon Jairo, mientras Claudia sostiene: “A veces tan complicado­s para todo y hay que entender el valor de la familia, que la vida es una, no más. Bendito sea Dios”, reflexionó.

 ?? Fotos | Freddy Arango | LAPATRIA ?? Gustavo Gallego Galleg y su esposa, Gladys López, pusieron mesas a la entrada para evi evitar el acceso. Algo similar hizo Jhon Jairo Ossa en su fruver negocio Tamayo. Multu Multufruve­r
Fotos | Freddy Arango | LAPATRIA Gustavo Gallego Galleg y su esposa, Gladys López, pusieron mesas a la entrada para evi evitar el acceso. Algo similar hizo Jhon Jairo Ossa en su fruver negocio Tamayo. Multu Multufruve­r
 ?? Foto | Rubén Darío López | LAPATRIA ?? En algunos supermerca­dos solo venden una arroba de arroz y una garrafa de aceite por persona. Llaman a la cordura y a pensar en los demás.
Foto | Rubén Darío López | LAPATRIA En algunos supermerca­dos solo venden una arroba de arroz y una garrafa de aceite por persona. Llaman a la cordura y a pensar en los demás.
 ??  ?? Jorge Aristizába­l, tienda San Cayetano ( Chinchiná)
Jorge Aristizába­l, tienda San Cayetano ( Chinchiná)
 ??  ?? Luis Hernán Martínez, tienda Gambrinus ( Chinchiná)
Luis Hernán Martínez, tienda Gambrinus ( Chinchiná)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia