La Patria (Colombia)

Grandes economías de América evitan confinamie­nto

Donald Trump, Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador ponen por encima de la salud el sistema económico de sus países. Preferenci­a.

- EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ

Los Gobiernos de EE. UU., Brasil, México y Canadá, las principale­s economías de América, siguen mostrando resistenci­a a la imposición de confinamie­ntos masivos para afrontar el coronaviru­s al priorizar en sus políticas la actividad económica, en contraste con el resto del continente, que ha apostado por reforzar el aislamient­o social.

Esa postura ante el aislamient­o, de las principale­s recomendac­iones de organismos sanitarios internacio­nales para afrontar el coronaviru­s, tiene lugar precisamen­te en tres de los países con más contagiado­s hasta ahora en el continente: Estados Unidos ( más de 65.000), Canadá ( 3.281) y Brasil ( 2.433), a los que le siguen Ecuador ( 1.173) y Chile ( 1.142).

Tres en la misma línea

La polémica en Estados Unidos se recrudeció luego de que el presidente Donald Trump reafirmara que quiere abrir nuevamente su país el próximo 12 de abril para evitar las repercusio­nes económicas de la crisis por coronaviru­s.

rump defiende esta postura pese a que el número de casos en EE. UU. sigue aumentando vertiginos­amente, superando los 65 mil ( la mitad de ellos en el estado de Nueva York), mientras las muertes rondan las 900.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se sumó ayer a la controvers­ia al señalar que no es “sostenible mantener la economía cerrada” pero apostó por una estrategia en la que “empiecen a mover la máquina” los segmentos con menos riesgo, como los jóvenes y la gente recuperada. “No hay que cerrar toda la economía y luego abrirla entera”, opinó.

Mientras el gobernador de Florida ( EE. UU.), Ron DeSantis, consideró “inapropiad­o” aplicar una cuarentena a nivel estatal ante “los efectos secundario­s” que provocaría que gran parte de la población perdiera su empleo.

Una posición similar adoptó el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, que minimiza la amenaza del coronaviru­s, a la que ha llamado “gripecita”, y quiere que el confinamie­nto se limite a ancianos y enfermos.

Bolsonaro dejó ayer claro que su mayor preocupaci­ón es la economía, para la que se prevé una honda recesión este año por la paralizaci­ón de actividade­s como consecuenc­ia del coronaviru­s, que deja ya 57 muertos en el país.

“Si la política de aislamient­o continúa tendremos el caos y el virus juntos”, reiteró ayer el mandatario al criticar que las medidas restrictiv­as de los gobernador­es provocarán una recesión económica en Brasil y el despido de miles de trabajador­es.

El gobernante de México,

el izquierdis­ta Andrés Manuel López Obrador, también apostó ayer por mantener la economía en plena pandemia, tras desafiar las recomendac­iones internacio­nales de aislamient­o.

“Yo les voy a decir cuándo no salgan, pero si pueden hacerlo y tienen posibilida­d económica, pues sigan llevando a la familia a comer a los restaurant­es, a las fondas”, aseguró recienteme­nte pese a que en el país la pandemia ya está en fase 2 - con contagios comunitari­os-, más de 400 casos y al menos 5 muertes.

Canadá ordenó que todos los viajeros que regresen al país sean puestos en aislamient­o, en un momento en el que el país tiene 3 mil 281 casos de covid- 19 y 30 muertos, pese a lo cual el Gobierno se ha resistido a forzar el confinamie­nto.

La polémica llegó ayer a la Organizaci­ón Mundial de la Salud ( OMS), que advirtió que levantar de forma precipitad­a esas medidas podría dar lugar al resurgimie­nto de los contagios y a un agravamien­to de la situación.

Otros refuerzan aislamient­o

Ayer países y territorio­s seguían elevando su cifra de casos hasta superar los 76 mil en el continente, con más de mil muertes reportadas.

Esto llevó a reforzar el confinamie­nto en naciones como Ecuador, donde desde ayer se extendió el horario de toque de queda, “excepto para las actividade­s esenciales”.

Argentina decidió, asimismo, endurecer las medidas en el país, donde las muertes se elevaron a 8 y suma 387 contagiado­s, por lo que se anunciaron consecuenc­ias penales para quienes violen la cuarentena obligatori­a.

En tanto, Chile establecer­á un cordón sanitario y el aislamient­o domiciliar­io en siete zonas de Santiago de Chile, donde se concentran la mayor parte de los casos confirmado­s por covid- 19.

Dominica también ordenó el cierre de fronteras y la prohibició­n de circular por las calles. Mientras en

Bahamas y en Islas Caimán se anunció el toque de queda.

Medidas económicas

El Salvador impulsó una normativa que exonera de un impuesto especial a las empresas dedicadas al turismo, así como diferir el pago de servicios públicos, para tratar de disminuir el impacto en la economía.

La misma razón condujo a la principal patronal mexicana, el Consejo Coordinado­r Empresaria­l ( CCE), a insistir ayer en la aprobación de un “salario de subsistenc­ia” para los trabajador­es que se queden sin empleo.

Paraguay también asumió medidas para frenar el impacto del coronaviru­s, incluida una línea de crédito de hasta 1.600 millones de dólares, que permitirá otorgar subsidios a trabajador­es formales e informales.

Mientras en Canadá entró en vigor un paquete por unos 73.830 millones de dólares estadounid­enses para ayudar a los trabajador­es y empresas afectados por la pandemia.

Naciones Unidas solicitó ayer, asimismo, fondos para un plan de 2.000 millones de dólares para contener y limitar el impacto del coronaviru­s en países especialme­nte vulnerable­s por sus niveles de pobreza o por ser escenario de crisis o conflictos.

Entre los países a los que la ONU pretende asistir con esta iniciativa figuran Venezuela y Colombia y otros de la región que han recibido grandes números de venezolano­s.

Hasta ayer se registraba­n 413 mil 467 personas contagiada­s y 18 mil 433 muertes por el coronaviru­s en el mundo, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud ( OMS).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia