La Patria (Colombia)

Cuerpos de seguridad tienen el control

Se cumple la cuarentena ordenada por el Gobierno. La movilidad debe ser solo la necesaria. 661 comparendo­s en Caldas. De ronda.

-

El patrullero Vargas, adscrito a la seccional de Tránsito y Transporte de Manizales, se multiplica para hacerles entender a motociclis­tas que no les está permitido ingresar a la zona de la Galería.

Peatones pasan, al igual que vehículos de carga y oficiales. A regañadien­tes uno de tres motociclis­tas que llegaron al tiempo ayer señala que debía entregar una lechuga, pero Vargas repite que solo entran quienes vayan a abastecers­e de alimentos.

El capitán Alejandro Bravo, subcomanda­nte de la Estación Manizales de la Policía Metropolit­ana, explicó que están aplicando el decreto del Gobierno sobre el aislamient­o, con el mayor sentido común.

“Esperamos que la gente comprenda que el mejor método de manejo ( del covid19) es el aislamient­o. Tenemos controlado­s los ingresos a la Galería y centro de la ciudad”.

La presencia de la gente en las calles era evidenteme­nte mucho menor que las aglomeraci­ones que se vieron el martes.

“Verificamo­s que la gente que ingresa a estas áreas es porque efectivame­nte necesita estar allí. Entendemos que deben abastecers­e, pero que lo hagan de una forma responsabl­e y segura”, anotó el uniformado.

No somos el verdugo

Si bien los uniformado­s pueden aplicar comparendo­s ( ver recuadro), conforme al Código de Policía, estos se evitan al máximo. En el recorrido de ayer LA PATRIA fue testiga de la aplicación de una medida correctiva a un grupo de personas que deambulaba en la calle.

Todos dijeron que iban a comprar mercado, pero su versión no fue creíble para la patrulla que los abordó, por lo que se aplicó el respectivo comparendo.

El subcomanda­nte de la Estación Manizales precisó que la idea no es llegar hasta la sanción, ni que la gente se sienta agredida. “No somos el verdugo de la ciudadanía, aquí hay que combatir es un virus para evitar que nos afecte”.

Control es la palabra clave. Ayer fue más evidente que el martes, cuando pese a haber un toque de queda por orden de la Alcaldía, las personas salieron a las calles, muchos llevados por informacio­nes falsas y otros porque pensaron que luego de ese día ya no encontrarí­an dónde obtener productos o servicios necesarios.

Contrario a lo que pudo temer la ciudadanía, seguían operando los establecim­ientos de comercio como supermerca­dos y droguerías, así como entidades bancarias, negocios de mensajería, restaurant­es y otros que están autorizado­s.

Se recuerda que la cuarentena nacional tiene 34 excepcione­s. En la Avenida Centenario, frente a la Plaza de Toros, se encuentra un retén donde se controla el ingreso de personas en vehículos particular­es a la ciudad.

Un miembro de la Sijín explicó que en muchos automóvile­s se transporta­n médicos, personal de salud o son carros oficiales. Un motociclis­ta le enseñó una lista de mercado al uniformado, que verificó su motivo para entrar a la ciudad. Estas son excepcione­s contemplad­as en el decreto nacional, que va hasta el 13 de abril.

1.100 carros revisados ayer en puestos de control de Policía y guardas de tránsito en Manizales. 102 evadieron la norma y se impusieron 50 comparendo­s por SOAT, pico y placa, falta de licencia o el certificad­o técnico- mecánico vencido.

 ??  ?? Control de ingreso a la Galería.
Control de ingreso a la Galería.
 ??  ??
 ?? Fotos | LA PATRIA ?? El control se hace en las principale­s salidas de las comunas. El objetivo es que quien se moviliza lo haga por estricta necesidad.
Fotos | LA PATRIA El control se hace en las principale­s salidas de las comunas. El objetivo es que quien se moviliza lo haga por estricta necesidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia