La Patria (Colombia)

PASO fronterizo con Venezuela es militariza­do.

A pesar del aislamient­o obligatori­o venezolano­s cruzan a Colombia en busca de alimentos. Autoridade­s ante la circunstan­cia extrema terminan por permitir el ingreso. Contraste.

- EFE| LA PATRIA | BOGOTÁ

La Parada, una barriada de Cúcuta y en donde está ubicado el principal paso fronterizo con Venezuela, fue militariza­da ayer para tratar de controlar el tránsito por las trochas durante la cuarentena decretada por el Gobierno para contener el covid- 19.

A este populoso barrio que bordea el lado colombiano del puente internacio­nal Simón Bolívar suelen llegar a diario miles de personas y aunque la mayoría hacen escala para seguir a otro lugar, muchos se quedan allí en condicione­s de hacinamien­to que preocupan a las autoridade­s.

Plan de seguridad

A pesar de que el Gobierno cerró las fronteras con Venezuela desde el 14 de marzo, el Ejército desplegó tropas en la zona y puso en marcha un plan de seguridad para reducir el ingreso informal de decenas de venezolano­s que todavía intentan llegar a Colombia.

Además, los soldados del Grupo Maza de la Trigésima Brigada permanecer­án en el sector para controlar que los lugareños cumplan el aislamient­o que desde ayer es obligatori­a en todo el país como medida preventiva para controlar la propagació­n del covid- 19, del que ya hay 470 casos confirmado­s, de los cuales falleciero­n cuatro y se recuperaro­n ocho.

En La Parada, donde según las autoridade­s se ha cumplido hasta el momento la orden de aislamient­o, la presencia del Ejército y la Policía ha sido constante desde el fin de semana cuando las autoridade­s locales establecie­ron un simulacro de confinamie­nto.

Sin casos

Aunque en Villa del Rosario, municipio en donde está ubicada La Parada y que hace parte del área metropolit­ana de Cúcuta, todavía no se ha confirmado el primer caso de coronaviru­s, las autoridade­s están tomando las medidas pertinente­s para evitar que el covid- 19 se expanda en la zona.

El alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, recorrió la zona desde temprano para acompañar el operativo militar y comprobar que las medidas tomadas por su administra­ción sean cumplidas por los ciudadanos.

Con el operativo militar, que fue concertado con el Gobierno nacional, el alcalde espera enfrentar dos grandes crisis que vive el municipio: la situación sanitaria por el covid- 19 y el aumento de la migración venezolana.

Medios locales registraro­n la operación que realizan todos los días un grupo de personas para guiar por las trochas a los migrantes, a quienes les cobran hasta menos de 5 mil pesos por ayudarlos a evadir los controles de seguridad en la frontera.

Por la situación de aislamient­o, muchos de ellos - incluso con bebés en brazos y sin alimentos- se han visto obligados a regresar caminando hasta Venezuela; una circunstan­cia extrema por la que las autoridade­s militares les permiten el paso hacia su país.

 ??  ??
 ?? Foto | EFE | LA PATRIA ?? La prohibició­n de desplazars­e se vio empañada por venezolano­s que se ven obligados a cruzar la frontera para buscar alimentos y trabajar.
Foto | EFE | LA PATRIA La prohibició­n de desplazars­e se vio empañada por venezolano­s que se ven obligados a cruzar la frontera para buscar alimentos y trabajar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia