Van 661 com­pa­ren­dos

La Patria (Colombia) - - Portada - B. EUGENIA GIRALDO LA PA­TRIA | MANIZALES

Las per­so­nas que in­frin­gie­ron el to­que de queda y, aho­ra, el ais­la­mien­to son san­cio­na­das. En Cal­das van 661 mul­ta­dos.

Un jo­ven, de 28 años, de La Do­ra­da y una mu­jer, de 46 años, en Manizales, los nue­vos afectados por el covid- 19. El de­par­ta­men­to suma 11 con­ta­gia­dos, de ellos uno re­cu­pe­ra­do.

Co­noz­ca la historia de Da­nie­la Rue­da, de­nun­ció ame­na­zas por re­des so­cia­les lue­go de que dio po­si­ti­vo.

En mu­ni­ci­pios se que­jan por el au­men­to de pre­cios del arroz, pa­pa y pa­ne­la.

Los con­tra­tos de trabajo, un pun­to que no debe de­jar de la­do en es­ta con­tin­gen­cia.

El mensaje pa­ra los ve­ne­zo­la­nos en Manizales es a con­ser­var la cal­ma.

El puer­to cal­den­se com­ple­tó dos casos, el último es un jo­ven de 28 años. En Cal­das hay 11 in­fec­ta­dos, de ellos uno re­cu­pe­ra­do. Balance.

Una tos per­sis­ten­te se es­cu­chó al otro la­do de la lí­nea. Era Da­nie­la Rue­da, la primera afec­ta­da por la en­fer­me­dad covid- 19 en La Do­ra­da. Su voz de­la­tó el ma­les­tar que la aque­ja lue­go de dos días de me­jo­ría. “Ay voy”, di­jo.

La historia de Da­nie­la, de 24 años, se co­no­ció el domingo 22 cuan­do fue no­ti­fi­ca­da co­mo po­si­ti­va por el coronaviru­s. Ese día los sín­to­mas se acre­cen­ta­ron cuan­do re­ci­bió ame­na­zas por re­des so­cia­les, si­tua­ción que la mo­ti­vó a de­nun­ciar

a tra­vés de un video, de­bi­do al te­mor por su in­te­gri­dad y la de su fa­mi­lia.

So­bre es­te he­cho lamentable, Da­nie­la sos­tu­vo que le preocupa la seguridad de su fa­mi­lia. “Ten­go de­re­cho a mi pri­va­ci­dad y la in­for­ma­ción sa­lió a luz pú­bli­ca mu­cho an­tes de que yo co­no­cie­ra el re­sul­ta­do del aná­li­sis”.

Re­la­tó que con per­fi­les fal­sos le di­je­ron “co­sas ma­lu­cas, por eso me to­có gra­bar el video, pa­ra apa­ci­guar to­do es­to. Me cul­pa­ban por­que su­pues­ta­men­te ya sa­bía que te­nía covid- 19 y que re­gre­sé a La Do­ra­da pa­ra con­ta­giar a gente bue­na”.

Ali­vio tem­po­ral

Da­nie­la, quien es­tu­dia Me­di­ci­na en Bogotá, re­la­tó cómo empezó la en­fer­me­dad, de la que di­jo pen­só que era una gri­pa. Con­tó que tu­vo un ali­vio tem­po­ral y tam­po­co es­tu­vo en con­tac­to con ex­tran­je­ros o in­fec­ta­dos. “Era im­po­si­ble que tu­vie­ra el vi­rus. Por pro­to­co­lo me hi­ce la prueba por­que estoy en em­ba­ra­zo”.

Apun­tó que los lu­ga­res que fre­cuen­ta son la ca­sa y la uni­ver­si­dad. “En es­ta úl­ti­ma veo cla­se con mu­chas per­so­nas y en la ca­sa vi­vo con dos ami­gas y mi no­vio”.

Rue­da via­jó a La Do­ra­da por­que tie­ne una le­sión en la co­lum­na y fue la causa pa­ra no sa­lir de la ca­sa. Dos días des­pués empezó el ma­les­tar y reite­ró que no tu­vo con­tac­to con otras per­so­nas.

So­bre su em­ba­ra­zo y la covid- 19, An­drea re­co­no­ció que aho­ra hay mu­cha preo­cu­pa­ción de que al be­bé le su­ce­da al­go. “Co­mo el vi­rus es tan nue­vo, no se co­no­cen in­for­mes so­bre ges­tan­tes. Esa es mi mayor preo­cu­pa­ción aho­ra, por­que las fie­bres al­tas son abor­ti­vas”.

Hoy, Da­nie­la continúa en su ca­sa y las ame­na­zas, se­gún di­jo, se han apa­ci­gua­do. Sin em­bar­go, re­co­no­ció que no fal­tan las per­so­nas que ha­cen ma­los co­men­ta­rios al res­pec­to.

Foto | Freddy Aran­go | LA PA­TRIA

El pri­mer día del ais­la­mien­to na­cio­nal se no­tó so­bre to­do por el dis­po­si­ti­vo po­li­cial, con acom­pa­ña­mien­to del Ejér­ci­to en la ca­pi­tal de Cal­das. El objetivo es que los ciu­da­da­nos cum­plan con el con­fi­na­mien­to.

Foto | Cor­te­sía pa­ra LA PA­TRIA

El vi­rus es nue­vo e im­pre­de­ci­ble im­pre­de­ci­ble. Ha­ce dos días es­ta­ba bien y hoy me cues­ta has­ta res­pi­rar. No sé en qué es­ta­do do de la en­fer­me­dad estoy”, Da­nie­la Rue­da. Da­nie­la Rue­da se re­cu­pe­ra en la ca­sa de su fa­mi­lia en La Do­ra­da Via­jó por­que tie­ne una le­sión en la co­lum­na y le re­co­men­da­ron quie­tud por su em­ba­ra­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.