La Patria (Colombia)

Desobedien­tes

-

En Argentina se le llama “Hijos de la dictadura” a esa generación que nació entre 1976 y 1983. Niños que crecieron en un contexto opresor, de censura y violento. La dictadura de Jorge Rafael Videla dejó no menos de 30 mil muertos y desapareci­dos, según la organizaci­ón Madres de Plaza de Mayo.

Han pasado tres décadas y las cicatrices de ese gobierno militar no cicatriza del todo, pero ahí van. Cada vez con más personas dispuestas a ayudar a encontrar esa verdad que sane las heridas. Entre ellas están los hijos de genocidas. En Argentina se hacen llamar los “Desobedien­tes” y en febrero de este año la BBC News publicó un reportaje en el que dos mujeres, hijas de policías torturador­es y espías de la dictadura de Videla, hablan sobre “su secreto familiar” ( https:// bbc. in/ 2LWInzn).

Esa realidad de saber que un padre fue un monstruo choca con los recuerdos de esa misma persona en la entraña familiar y el cariño que allí daba. “¿ Quién puede decidir querer o no querer? ¿ Cómo se borra el afecto? ¿ Cómo se borran los recuerdos? Así que por ahora convivimos con esas contradicc­iones”, se pregunta Analía Kalinec, hija de un uniformado condenado en 2010 a cadena perpetua por los delitos de “homicidio calificado, tormentos y privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida por funcionari­o público”.

Este documento lo encuentro relevante en momentos en que el ministerio del Interior nombra como coordinado­r de la Oficina de Articulaci­ón para las Víctimas a Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del paramilita­r Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

Tovar Vélez tiene acreditaci­ones suficiente­s para el cargo. Es abogado con énfasis en Derechos Humano, tiene maestría en Administra­ción Pública, trabajó con víctimas del conflicto armado con la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s e hizo parte de la Oficina Asesora de Paz de la Gobernació­n del Cesar. Su padre, sin embargo, es una larga y oscura sombra sobre esta hoja de vida.

Jorge 40 fue comandante del Bloque Norte de las AUC. Grupo de autodefens­as que se encargó de la masacre de El Salado ( 60 asesinatos y uno de los desplazami­entos más grandes en la historia del país); la de Sitio Nuevo, Magdalena, en la que masacraron a 40 pescadores; la de Bahía Portete, en la que mataron a doce indígenas wayú. Este tipo confesó 600 crímenes y, a pesar de ello, lo sacaron de la ley de Justicia y Paz por negarse a contar toda la verdad.

El nuevo coordinado­r para las víctimas dijo que, una vez su padre regrese de pagar su condena en Estados Unidos, no será su abogado. Se le abona la buena voluntad, pero es que a diferencia de Analía Kalinec, Tovar Vélez no tomó distancia de su padre. En redes sociales lo defendió calificánd­olo de “preso político” y es militante del Centro Democrátic­o, partido que se opone a la Jurisdicci­ón Especial para la Paz ( JEP) y su principio de verdad, justicia, reparación y no repetición.

El narcoparam­ilitar ( porque por narcotráfi­co lo condenaron en EE. UU.) llegará este año a Colombia a encarar una lucha territoria­l con las víctimas que su hijo - se supone - debe proteger y reparar. Predios de los que fueron violentame­nte despojados y de los que Jorge 40 y sus socios tomaron posesión. Terratenie­ntes que hoy no quieren que la verdad se conozca.

El Centro de Memoria Histórica establece que los paramilita­res son responsabl­es del 60% de las masacres y del 40% de los asesinatos selectivos sobre los cuales hay registro. “8.902 asesinatos selectivos, 1.166 masacres con 7.160 muertos, 371 casos de tortura y sevicia, más de 1.000 niños reclutados y despojo o abandono de cerca de 800.000 hectáreas de tierra”, dice el informe. Jorge Rodrigo Tovar Vélez está en todo su derecho a sentir afecto por su papá, sobre todo si su formación académica y laboral se deba - en parte - al poder y terror amasado por Jorge 40. Pero, por el bien de Colombia - cansada y raquítica de alimentar tanto delfín insaciable - debería unirse a ese movimiento de desobedien­tes. Hacerse a un lado y apoyar a las víctimas desde otro lugar.

Alejandro Samper Arango aencirculo@ gmail. com

 ??  ?? Tovar Vélez tiene acreditaci­ones suficiente­s para el cargo.
Tovar Vélez tiene acreditaci­ones suficiente­s para el cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia