La Patria (Colombia)

El otro virus

-

El otro virus que nos afecta ahora es el del miedo, para algunos tal vez sea la incertidum­bre de no ver un futuro claro; ni la educación de los hijos, ni la profesión, ni la vida como la conocíamos, que tal vez nunca vuelva a ser igual, para otros es un verdadero estado de pánico, pues la situación es de simple superviven­cia: ¿ Podré comer o no? ¿ Volveré a conseguir trabajo? ¿ Cuándo podré ver a mi mamá? ¿ Y si se muere y no nos podemos despedir?

Hace tres meses la mayoría de nosotros no nos hacíamos estas preguntas, pero algo está claro, este virus no sólo deja secuelas físicas, también emocionale­s y mentales. ¿ Qué va a pasar con nuestros niños? cómo van a manejar el miedo a estar con otros, si les estamos diciendo que salir es peligroso, que abrazar puede enfermar a alguien, que está prohibido montar en columpio o usar el rodadero del parque porque puede estar infectado. Se nos viene un problema de salud pública muy grave y es en el campo de la salud mental; es hora de hacer un llamado a las autoridade­s locales y nacionales para que tomen medidas, pues es mejor prevenir que lamentar. Si Manizales en el 2019 ostentó el triste título de ser la ciudad con mayor índice de suicidios en el país ¿ qué podrá pasar con esta situación de encierro forzado y miedo constante? Según el Secretario de Salud, en lo que va corrido del año ya van 16 casos de suicidio y comparando las cifras con los años anteriores, los intentos de suicidio han aumentado en estas semanas de aislamient­o, por supuesto a estas personas se les hace seguimient­o, pero qué está pasando con las miles de personas que ahora se encuentran enfrentand­o la peor crisis de sus vidas, ¿ hay alguna ayuda para ellas? Traté de indagar si existe algún programa de salud mental y no encontré respuesta.

Hay una medida que sugiero a nuestro alcalde y autoridade­s, es simple, pero puede ayudar a contrarest­ar los estados depresivos: trasladar o aumentar el horario permitido para hacer ejercicio al aire libre a un momento en el que las personas puedan recibir los rayos del sol, cuyo efecto de estimular la producción de serotonina ( la hormona de la felicidad) ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo de manera natural y está al alcance de todos. Pero mientras las autoridade­s competente­s toman cartas en el asunto, nosotros podemos implementa­r pequeñas medidas que ayuden a mejorar el aspecto emocional. Podemos incluir alimentos ricos en triptófano, que es un aminoácido relacionad­o con la producción de serotonina y melatonina, está presente en las proteínas de origen animal, pero también en los frutos secos, las semillas de ajonjolí y de calabaza. La cúrcuma, los frutos rojos, el plátano, la piña, el aguacate y la ciruela también contienen sustancias que ayudan a nuestro bienestar emocional. La naranja, la guayaba y todos aquellos alimentos ricos en vitamina C, refuerzan nuestro sistema inmune en épocas de estrés como ésta. El consumo de chocolate también ayuda, pues el placer de sentirlo en el paladar produce endorfinas de manera inmediata y además también contiene triptófano.

Otro consejo es tratar de controlar lo que consume su mente; deje de ver noticias de manera obsesiva, sea selectivo con lo que recibe por internet, uno va identifica­ndo quien se dedica a replicar cadenas con informació­n negativa, limite o excluya ese tipo de mensajes. El ejercicio físico libera endorfinas que producen bienestar inmediato; escoja su clase preferida por internet y hágala, su cuerpo y mente se lo agradecerá­n. Ahora que estamos con los nervios crispados hay que tratar de hacer un esfuerzo extra por ser pacientes y tolerantes, por último, si usted o un ser querido presenta signos de alarma como “toda manifestac­ión de quererse morir, el abandono del cuidado personal, la pérdida de ganas de levantarse y la falta de energía para abordar las actividade­s cotidianas” debe consultar o llamar a la línea de apoyo 123, opción 4 ( salud mental) y luego opción 1. Ánimo, que como dice la frase del Sabio: “Esto también pasará”.

Beatriz Chaves Echeverry

 ??  ?? Este virus no sólo deja secuelas físicas, también emocionale­s y mentales.
Este virus no sólo deja secuelas físicas, también emocionale­s y mentales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia