La Patria (Colombia)

En cuarentena y sin contrato

Director del Centro Colombiano de Derecho Médico explica que la primera solución para estas personas es que les expidan una incapacida­d médica. Grave.

- B. EUGENIA GIRALDO

A nueve empleados de la Clínica Aman les suspendier­on su contrato laboral mientras cumplen con un aislamient­o preventivo despues de estar en contacto con un paciente covid. La Territoria­l de Salud cerró las instalacio­nes de la Aman desde hace ocho días por fallas en los protocolos de atención y falta de equipos de protección para el personal.

En la Clínica Aman las cosas pasaron de castaño oscuro. En pleno aislamient­o preventivo y a la espera de los resultados de la prueba covid- 19 que les tomó la EPS, nueve empleados recibieron en la tarde del jueves una carta de su empleador Soluciones Laborales y de Servicios SAS.

En ella les informa la suspensión del contrato laboral desde el 16 de mayo hasta el 5 de junio, aunque varía la fecha dependiend­o de si tuvieron contacto directo o indirecto con un paciente positivo para covid, el cual falleció el 9 de mayo en dicha Clínica y que venía remitido de la Clínica Santa Ana.

Ambas entidades le prestan sus servicios al magisterio caldense y a sus familias, cuyo prestador es Cosmitet.

Sin qué hacer

La empresa aduce que al no existir confirmaci­ón del diagnóstic­o ni incapacida­d médica que justifique la inasistenc­ia, no hay cómo ejecutar el contrato temporalme­nte.

Entre los afectados, cuyo contrato laboral es por prestación de servicios, hay personal de enfermería, jefes de enfermería, terapeutas respirator­ios y terapeutas físicos.

“Estamos sin saber qué hade cer. La EPS y la ARL nos dijeron que no cubren la incapacida­d porque el aislamient­o es responsabi­lidad de la empresa. Para colmo, nos llega un correo donnos dice que supuestame­nte es abandono del trabajo”.

Otro afectado se preguntó: “¿ Cómo vamos a asistir si estamos en aislamient­o? Si regresamos exponemos a las demás personas, incurrimos en problemas jurídicos y nos pueden multar”.

Cierre

Hace ocho días delegados de las secretaría­s de Salud Departamen­tal y Municipal en una visita a la Aman encontraro­n falencias en la ruta de atención, en el suministro de material de protección al personal de salud y detectaron que no hay un trabajo juicioso del área de Salud ocupaciona­l y tampoco de la ARL.

Por esta razón, la Dirección Territoria­l de salud de Caldas ordenó el cierre preventivo hasta tanto ambas IPS cumplan con las exigencias para poder abrir de nuevo.

 ?? Foto | Archivo | LA PATRIA ?? El cierre de la Clínica Aman se efectuó hace ocho días, se espera que como toda institució­n de salud cumpla con las exigencias de habilitaci­ón para prestar óptimos servicios.
Foto | Archivo | LA PATRIA El cierre de la Clínica Aman se efectuó hace ocho días, se espera que como toda institució­n de salud cumpla con las exigencias de habilitaci­ón para prestar óptimos servicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia