En cua­ren­te­na y sin con­tra­to

Di­rec­tor del Cen­tro Co­lom­biano de De­re­cho Mé­di­co ex­pli­ca que la pri­me­ra so­lu­ción pa­ra es­tas per­so­nas es que les ex­pi­dan una in­ca­pa­ci­dad mé­di­ca. Gra­ve.

La Patria (Colombia) - - Portada - B. EU­GE­NIA GI­RAL­DO

A nue­ve em­plea­dos de la Clí­ni­ca Aman les sus­pen­die­ron su con­tra­to la­bo­ral mien­tras cum­plen con un ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo des­pues de es­tar en con­tac­to con un pa­cien­te co­vid. La Te­rri­to­rial de Sa­lud ce­rró las ins­ta­la­cio­nes de la Aman des­de ha­ce ocho días por fa­llas en los pro­to­co­los de aten­ción y fal­ta de equi­pos de pro­tec­ción pa­ra el per­so­nal.

En la Clí­ni­ca Aman las co­sas pa­sa­ron de cas­ta­ño os­cu­ro. En pleno ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo y a la es­pe­ra de los re­sul­ta­dos de la prue­ba co­vid- 19 que les to­mó la EPS, nue­ve em­plea­dos re­ci­bie­ron en la tar­de del jue­ves una car­ta de su em­plea­dor So­lu­cio­nes La­bo­ra­les y de Ser­vi­cios SAS.

En ella les in­for­ma la sus­pen­sión del con­tra­to la­bo­ral des­de el 16 de ma­yo has­ta el 5 de ju­nio, aun­que va­ría la fe­cha de­pen­dien­do de si tu­vie­ron con­tac­to di­rec­to o in­di­rec­to con un pa­cien­te po­si­ti­vo pa­ra co­vid, el cual fa­lle­ció el 9 de ma­yo en di­cha Clí­ni­ca y que ve­nía re­mi­ti­do de la Clí­ni­ca San­ta Ana.

Am­bas en­ti­da­des le pres­tan sus ser­vi­cios al ma­gis­te­rio cal­den­se y a sus fa­mi­lias, cu­yo pres­ta­dor es Cos­mi­tet.

Sin qué ha­cer

La em­pre­sa adu­ce que al no exis­tir con­fir­ma­ción del diag­nós­ti­co ni in­ca­pa­ci­dad mé­di­ca que jus­ti­fi­que la in­asis­ten­cia, no hay có­mo eje­cu­tar el con­tra­to tem­po­ral­men­te.

En­tre los afec­ta­dos, cu­yo con­tra­to la­bo­ral es por pres­ta­ción de ser­vi­cios, hay per­so­nal de en­fer­me­ría, je­fes de en­fer­me­ría, te­ra­peu­tas res­pi­ra­to­rios y te­ra­peu­tas fí­si­cos.

“Es­ta­mos sin sa­ber qué ha­de cer. La EPS y la ARL nos di­je­ron que no cu­bren la in­ca­pa­ci­dad por­que el ais­la­mien­to es res­pon­sa­bi­li­dad de la em­pre­sa. Pa­ra col­mo, nos lle­ga un co­rreo don­nos di­ce que su­pues­ta­men­te es aban­dono del tra­ba­jo”.

Otro afec­ta­do se pre­gun­tó: “¿ Có­mo va­mos a asis­tir si es­ta­mos en ais­la­mien­to? Si re­gre­sa­mos ex­po­ne­mos a las de­más per­so­nas, in­cu­rri­mos en pro­ble­mas ju­rí­di­cos y nos pue­den mul­tar”.

Cie­rre

Ha­ce ocho días de­le­ga­dos de las se­cre­ta­rías de Sa­lud De­par­ta­men­tal y Mu­ni­ci­pal en una vi­si­ta a la Aman en­con­tra­ron fa­len­cias en la ru­ta de aten­ción, en el su­mi­nis­tro de ma­te­rial de pro­tec­ción al per­so­nal de sa­lud y de­tec­ta­ron que no hay un tra­ba­jo jui­cio­so del área de Sa­lud ocu­pa­cio­nal y tam­po­co de la ARL.

Por es­ta ra­zón, la Di­rec­ción Te­rri­to­rial de sa­lud de Cal­das or­de­nó el cie­rre pre­ven­ti­vo has­ta tan­to am­bas IPS cum­plan con las exi­gen­cias pa­ra po­der abrir de nue­vo.

Fo­to | Ar­chi­vo | LA PA­TRIA

El cie­rre de la Clí­ni­ca Aman se efec­tuó ha­ce ocho días, se es­pe­ra que co­mo to­da ins­ti­tu­ción de sa­lud cum­pla con las exi­gen­cias de ha­bi­li­ta­ción pa­ra pres­tar óp­ti­mos ser­vi­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.