Pa­ra po­cos

Otras de­ben pe­dir per­mi­so a Me­dio Am­bien­te. Cor­po­cal­das ex­pli­ca los ni­ve­les de rui­do. Si­len­cio.

La Patria (Colombia) - - Portada - MART­HA LU­CÍA GÓ­MEZ

El pe­ri­fo­neo no es­tá per­mi­ti­do pa­ra ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les en Ma­ni­za­les. So­lo hay tres ex­cep­cio­nes y dos ac­ti­vi­da­des que po­drían ha­cer­lo, pe­ro so­li­ci­tan­do per­mi­so. Sin em­bar­go, mu­chos se ex­po­nen.

La tran­qui­li­dad de la ma­ña­na, la tar­de o la no­che la in­te­rrum­pe el so­ni­do de un me­gá­fono: “se­ñor, se­ño­ra, se­ño­ri­ta, ven­ga; apro­ve­che. Es­ta­re­mos so­lo por unos se­gun­dos. Le trae­mos la pro­mo­ción de dos ki­los de ...”. La mis­ma gra­ba­ción se re­pi­te de for­ma in­cle­men­te ofre­cien­do ar­tícu­los o ser­vi­cios.

Quien se aso­ma a ve­ri­fi­car de dón­de vie­ne el rui­do que exas­pe­ra, ve un ca­rro o una mo­to, por lo ge­ne­ral de mu­chos años de es­tar ro­dan­do, a pa­so más que len­to.

Es­to ocu­rre en ca­si to­dos los ba­rrios de Ma­ni­za­les aun­que la prác­ti­ca es­tá prohi­bi­da pa­ra la ma­yo­ría de ac­ti­vi­da­des; pa­re­cie­ra que na­die con­tro­la al co­mer­cio for­mal ni al in­for­mal que la usa.

Quién sí y quién no

El pe­ri­fo­neo, se­gún el Acuer­do 903 del 2016 re­gla­men­ta­do por el De­cre­to 0520 del mis­mo año, es­ta­ble­ce que pa­ra ven­ta co­mer­cial no es­tá per­mi­ti­do en Ma­ni­za­les, sos­tie­ne la se­cre­ta­ria de Me­dio Am­bien­te, Na­ta­lia Es­co­bar.

Mau­ri­cio Ve­las­co, in­ge­nie­ro en­car­ga­do de Ges­tión Am­bien­tal Sec­to­rial en Cor­po­cal­das,

ci­ta otras nor­mas, el De­cre­to 948 del ju­nio 5 de 1995 com­pi­la­do en el De­cre­to 1076 del 2015 que con­tem­pla las ac­ti­vi­da­des de pe­ri­fo­neo per­mi­ti­das: pa­ra la pre­ven­ción de desas­tres, la aten­ción de emer­gen­cias y la di­fu­sión de cam­pa­ñas de sa­lud.

Es­co­bar agre­ga que pa­ra al­gu­nas ac­ti­vi­da­des es­tá re­gu­la­do, co­mo las so­cia­les y re­li­gio­sas, pa­ra lo que se de­be pe­dir un per­mi­so a la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te, que tie­ne la po­tes­tad de apro­bar­lo o ne­gar­lo, se­gún las nor­mas

“Tam­bién es­tá au­to­ri­za­do pa­ra si­tua­cio­nes de emer­gen­cia, co­mo la que es­ta­mos vi­vien­do”, di­ce Es­co­bar. Se re­fie­re qui­zá al pe­ri­fo­neo que hi­zo el pa­sa­do do­min­go el al­cal­de, Car­los Ma­rio Marín, mon­ta­do en un ca­rro del In­va­ma pa­ra anun­ciar que en la no­che da­ría a co­no­cer por sus re­des so­cia­les nue­vas me­di­das de con­fi­na­mien­to y pro­tec­ción del vi­rus.

Dón­de y có­mo

La fun­cio­na­ria in­di­ca que el 0520 del 2016 en sus ar­tícu­los 11 y 12 prohí­be el uso de par­lan­tes y am­pli­fi­ca­do­res en zo­nas de uso pú­bli­co y de aque­llos que ins­ta­la­dos en zo­nas pri­va­das ge­ne­ren rui­do que tras­cien­da al me­dio am­bien­te.

El uso de es­tos ele­men­tos o equi­pos re­la­cio­na­dos con ac­tos cul­tu­ra­les, de­por­ti­vos, re­li­gio­sos o po­lí­ti­cos ( en cam­pa­ñas elec­to­ra­les) re­quie­ren per­mi­so pre­vio de la au­to­ri­dad com­pe­ten­te.

Re­gla­men­ta que no se per­mi­ti­rá la pro­mo­ción pa­ra la ven­ta de pro­duc­tos ni ser­vi­cios, tam­po­co la di­fu­sión de cual­quier men­sa­je pro­mo­cio­nal por es­tos apa­ra­tos en zo­nas o vías pú­bli­cas y a nin­gu­na ho­ra.

Los con­tro­les a es­tas nor­mas son com­pe­ten­cia de la Se­cre­ta­ría de Go­bierno Mu­ni­ci­pal, que de­be apli­car la Ley 1801 de 2016 Có­di­go de Po­li­cía y Con­vi­ven­cia Ciu­da­da­na pa­ra quie­nes in­frin­jan.

Fo­to | LA PA­TRIA

Fo­to | LA PA­TRIA

El pe­ri­fo­neo pa­ra ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les es­tá prohi­bi­do en Ma­ni­za­les, pe­ro se ve por to­das par­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.