La Patria (Colombia)

La batalla que libran los emprendimi­entos de necesidad

La fallas en conectivid­ad y la falta de tecnología los amenazan. La creativida­d es fundamenta­l en estos momentos. Superviven­cia.

- TATIANA GUERRERO

Según el último informe de Global Entreprene­urship Monitor ( GEM), en Colombia el 33,3% de los hombres y mujeres del país, entre los 18 y 64 años, tiene un emprendimi­ento de subsistenc­ia. Es decir, ideas de negocio con bajos niveles de capital de trabajo, tecnología, que transitan en la informalid­ad y son creados por necesidad.

Allí se encuentran los dueños de las peluquería­s, los que alquilan taxis, habitacion­es, las vendedoras de arepas, los artesanos, las mani

curistas, entre otros.

Diego Guevara, profesor de Economía de la Universida­d Nacional, en su artículo El baile de los que sobran, ubicó a estos emprendimi­entos en la generación Sándwich, que en tiempos de pandemia están desamparad­os y viven su tragedia, pero en cámara lenta.

En entrevista con LA PATRIA, Daniela Konietzko, presidenta de la Fundación WWB Colombia, una organizaci­ón de inclusión financiera y programas de capacitaci­ón para este tipo de emprendedo­res, particular­mente en las mujeres, entregó una radiografí­a de la situación actual de esta población y los retos que deberán afrontar en estos tiempos.

1. ¿ Cómo están viviendo los emprendedo­res este caos económico y social?

Los ingresos de estos negocios se han visto reducidos. La mayoría señala que el dinero, con el que contaban, les alcanzó para subsistir solo dos semanas y a otros para un mes, pues sobrevivía­n a través de los ahorros.

Las mujeres son la población que se está viendo más afectada, porque está sometida al confinamie­nto en casa, lo que ha propiciado que los índices de violencia hayan aumentado. De allí la importanci­a de las líneas de atención dispuestas por el Gobierno

y las administra­ciones.

2. La pandemia alertó al mundo sobre varios problemas, que quizás antes parecían invisibles ¿ Qué debilidade­s salieron del cascarón y se han convertido en una amenaza para esta población?

Estamos viendo una gran dificultad en el tema de la conectivid­ad, pues la señal de la Internet no está llegando a todas partes. Adicionalm­ente, la ausencia de un computador en la casa que esté a la disposició­n del emprendedo­r y que tenga las herramient­as necesarias. Hay viviendas que tienen un ordenador, pero este debe ser compartido para trabajos y tareas de los niños.

3. En este tiempo prima la ley de la adaptación, ¿ Qué les aconseja a esos negocios que aún no han logrado reinventar­se y diversific­ado sus productos y servicios?

Hay dos fases: una, que es la recuperaci­ón, y la otra, que es la reactivaci­ón. Según informes de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo y de los Andes, en los que se clasifican cuáles son los sectores que podrían recuperars­e y los más vulnerable­s, los alimentos, las bebidas y el comercio al por menor están repuntando, mientras que la bisutería y las peluquería­s están en cero. En ese contexto, vemos

que hay muchos negocios desfavorec­idos, que tendrán que cerrar y empezar de nuevo. Otros podrán reactivars­e, pero aliados de la creativida­d, que es clave para salir adelante.

El colombiano tiene la capacidad de perseverar y si le toca unirse a un grupo de vendedores de arepas o alimentos, lo hará. La población deberá aprender a visionar las necesidade­s actuales y a adaptarse a ellas sin entrar en dinámicas de pérdida.

4. ¿ Aumentó el trabajo de las emprendedo­ras en la pandemia ?

La situación más difícil la viven las mujeres. Ellas no se tienen que enfrentar a una doble carga, sino a una triple, que contempla las tareas domésticas, de cuidado y las del trabajo con jornadas extensas. Esa carga está generando unas condicione­s muy desfavorab­les y repuntes graves en enfermedad­es de salud mental, como ansiedad y depresión.

Es importante que escuchen y cuenten noticias e historias positivas con los demás, que les permita ver un salida a su negocio. Se deben cuidar a sí mismas, sacar tiempo para meditar, respirar y leer un libro.

5. ¿ Qué apoyo están brindando a los emprendedo­res de necesidad en este momento?

Se estrenó la campaña Yo avanzo desde casa. Es un portal para postear, informar y de capacitaci­ón virtual en educación financiera, tips jurídicos y acompañami­ento psicológic­o. La plataforma es gratuita y está a disposició­n del que desee informarse.

Para acceder ingrese a www. fundacionw­wbcolombia. org/

 ?? Foto | Archivo | LA PATRIA ?? Los emprendimi­entos de necesidad tienen pocas posibilida­des de perdurabil­idad, porque sus gestores carecen de niveles altos de educación o formación.
Foto | Archivo | LA PATRIA Los emprendimi­entos de necesidad tienen pocas posibilida­des de perdurabil­idad, porque sus gestores carecen de niveles altos de educación o formación.
 ?? Foto | Cortesía | LA PATRIA ?? Daniela Konietzko, presidenta de la Fundación WWB Colombia.
Foto | Cortesía | LA PATRIA Daniela Konietzko, presidenta de la Fundación WWB Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia