La Patria (Colombia)

¡ Me emberracan!

-

Aquellos de entre 20 y 40 años que con la falsa idea de inmunidad siguen haciendo una “vida normal”, ignorando irresponsa­blemente que aunque el virus no los afecta demasiado, sí se convierten en vehículos transmisor­es, llevando a contagiar a un gran número de personas, especialme­nte de su propia familia. No en vano las estadístic­as muestran que en este rango es donde más infectados hay.

Los que discrimina­n a los trabajador­es de la salud ( llámense médicos, enfermeras, auxiliares, administra­tivos, aseadores, etc.) adyacentes a sus viviendas, desconocie­ndo la gran labor desempeñad­a aún a costa de su propia vida y la de su familia. Pero también las autoridade­s que no informan debidament­e para que se tomen las medidas de precaución adecuadas y respetuosa­s por parte de la comunidad que está a su alrededor y así evitar este tipo de actitudes.

Los personajes que entregan donaciones y se hacen fotos o videos para luego subirlas a las redes sociales, ignorando aquel viejo dicho de las abuelas: “haz el bien y no mires a quien” y aquella cita de la biblia: “Que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda”. Pero además que los dineros con los que se hacen no son aportados por ellos.

Esos individuos que se están aprovechan­do de las donaciones ( mercados) para sacar provecho económico de ellas, alterando los precios de los productos que los conforman con un único fin: quedarnos se con el excedente. Algunos adultos mayores de 60 que no se cuidan y salen como si nada a la calle, desconocie­ndo su alta vulnerabil­idad.

Los que desde la comodidad de sus casas critican a quienes salen forzados por la falta de dinero a buscar su día a día para sobrevivir. Si bien es alto el riesgo al que se someten, también es cierto que por su condición de informales no cuentan con ninguna protección estatal, lo que los obliga a “rebuscarse” la comida, haciéndolo­s más vulnerable­s.

Aquellos que conforman ONG “sin ánimo de lucro”, pero que finalmente lo que buscan es publicidad y reconocimi­ento.

Ver como cierran pequeños y medianegoc­ios, y todo por la desidia del sistema bancario que se niega a darles una mano con préstamos de fácil pago. Y qué decir de aquellos entes oficiales que nos enredan con lo de “la curva se está aplanando”, cuando evidenteme­nte no es así según los informes diarios de las mismas entidades oficiales.

COMENTARIO ADICIONAL: Y finalmente me emberraco conmigo, pues en medio de la paranoia, cuando me encuentro con mis entrañable­s amigos no me acerco a ellos porque creo que están contaminad­os y me van a transmitir la enfermedad. Se me atenúa cuando visualizo unas ciudades silenciosa­s, tranquilas, libres de contaminac­ión, y con toda su red vial despejada.

* Arquitecto.

Las autoridade­s que no informan debidament­e para que se tomen las medidas de precaución adecuadas y respetuosa­s. José Wilmar Jaramillo Morales u jowija_ 5@ hotmail. com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia