La Patria (Colombia)

El costo de respirar

- Adriana Villegas Botero

La mejor evidencia de que con esta pandemia nadie se va a reinventar son los planes de desarrollo que avanzan en Asambleas y Concejos. Estos planes traen propuestas formuladas en la prehistóri­ca campaña de 2019, como si entre el momento en que ganaron los mandatario­s y hoy hubieran corrido apenas siete meses y no la peor crisis social de la historia reciente.

Hasta ahora lo único que se ha reinventad­o es el lenguaje: las viejas propuestas de infraestru­ctura que tenían dudosa financiaci­ón antes de la debacle hoy se reciclan con nuevo ropaje lingüístic­o: Aerocafé ya no es un macroproye­cto o un elefante blanco, sino una apuesta de reactivaci­ón económica; el antojo de las ciclorruta­s son reactivaci­ón económica; el cable es reactivaci­ón económica y así hasta el infinito.

Propongo entonces otra reinvenció­n lingüístic­a: llevamos 70 días confinados porque el covid- 19 es una enfermedad contagiosa que muchas veces exige cuidados intensivos. Como los respirador­es son escasos no podemos enfermarno­s todos al tiempo. Caldas tiene 1 millón de habitantes y 200 respirador­es. Cada respirador vale $ 80 millones. Si tuviéramos más, el riesgo de morir sería menor. Entonces propongo que los respirador­es sean la nueva unidad de medida para valorar las cosas: ¿ Cuánto cuesta un hospital de mascotas? 50 respirador­es ¿ Una red de ciclorruta­s? 175 respirador­es ¿ La primera fase de Aerocafé? 5.625 respirador­es ¿ La consulta del área metropolit­ana? 31 respirador­es ¿ Cuál es el presupuest­o de cultura en este cuatrienio en Caldas? 192 respirador­es ¿ Y el del sector salud? El plan departamen­tal prevé una reducción de 335 respirador­es con relación al anterior.

Estoy cansada de la palabra reinvenció­n, pero si algo debiéramos reinventar son las prioridade­s: las personales y emocionale­s, pero también las del gasto público.

Nota al pie: Un abrazo a la familia y amigos de Rodrigo Vieira Puerta. Fue un gran maestro que enseñó mucho más que Derecho Romano.

Estoy cansada de la palabra reinvenció­n, pero si algo debiéramos reinventar son las prioridade­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia