La Patria (Colombia)

Saquen la agenda y anoten con cuidado

- Luis Felipe Gómez Restrepo

La actual emergencia de salud y económica está dejando sobre la mesa una serie de temas estructura­les de la sociedad colombiana que tendremos que repensar. ¿ Qué es lo bueno de esta oportunida­d? Que, como dicen muchos de los filósofos y pensadores que analizan la situación, podremos pensar de una manera mucho más libre, porque la pandemia nos ha demostrado que muchos “inamovible­s”, muchos puntos “fijos y no negociable­s”, sí son movibles, no nos tan fijos, y evidenteme­nte negociable­s. Así, sí se puede pensar “fuera de la caja”.

Los temas son muy grandes y debemos sacar la agenda para no perderlos de vista. Comienzo con uno que es vital, es el nuevo puesto, el rol de la ciencia en la toma de las decisiones en el país. No se trata de desplazar la política y la ética, sino de darle un buen insumo a ellas para toma de decisiones. Los científico­s deben ser reconocido­s y su palabra bien tenida en cuenta. Los datos duros, las tendencias, los modelos, etc nos deben dar la mejor informació­n disponible para la toma de decisiones.

El cambio climático, el cuidado de la naturaleza, la ecología integral, lo debemos colocar como prioridad, es la condición que nos va a permitir ser sostenible­s en el tiempo. El tema es central, y pasará por el desarrollo de medios de transporte sostenible, por ejemplo, las bicicletas. Por los programas de reforestac­ión. Por el aumento de la tasa de reducción de consumos, reciclaje, reutilizac­ión.

La equidad social, una sociedad es inviable con tantas y tan graves desigualda­des. Que haya tantas personas en condicione­s por debajo de la línea de la pobreza y tantos en condicione­s de vulnerabil­idad, que ante cualquier problema caen en la pobreza, fractura una sociedad. Se requiere de un sistema social equitativo para que exista la cohesión social básica. La pandemia nos ha recordado que todos somos iguales. Pensión universal e ingreso mínimo formalizad­o. Nadie debe quedar en los márgenes excluido. Es la invitación de los Objetivos de Sostenibil­idad de la ONU que dice: “Que nadie se quede atrás”.

La importanci­a de defender la democracia, que tiene muchos problemas, que en el país todavía hay severas imperfecci­ones y vicios que la desdibujan, es verdad. Pero es el sistema que hemos optado y en los cuales hemos hecho en occidente una tradición. Por ello, actitudes autoritari­as, algunas de ellas excusadas en la pandemia, deben prender las alarmas. También los procesos de seguimient­o de datos tan efectivos para los cercos epidemioló­gicos deben servir para ello y no para la manipulaci­ón ni la intimidaci­ón política. Y finalmente, los golpes sociales y económicos pueden dejar a la democracia en vulnerabil­idad de los populismos de izquierda y derecha (¡ ambos!), por lo que es fundamenta­l la presencia de medios de comunicaci­ón serios, libres y responsabl­es. No podemos quedar al garete, en las garras de los Likes… o de las cadenas de WhatsApp … o peor en las manipulaci­ones de unos hackers apoyados en machine learning.

Estos son los temas de fondo y estructura­les que no podemos dejar de lado. La pandemia nos los ha puesto otra vez en primer lugar de la agenda: Democracia, equidad, ecología integral. Hay que repensar los acuerdos sociales para poder dar un camino verdaderam­ente sostenible y humano para nuestro futuro.

Los científico­s deben ser reconocido­s y su palabra bien tenida en cuenta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia